Percepción del egresado del programa de anestesiología de la Universidad del Rosario frente a la formación y su desempeño laboral

Resumen

Los continuos avances en el proceso de formación académica y los diversos contextos que enfrenta el profesional médico han permitido que la educación en el área de la medicina se adapte. Esto con el objetivo de que el individuo en formación adquiera los conocimientos, habilidades, competencias y destrezas necesarias para desempeñarse en un área general o específica de la medicina. Con miras al permanente mejoramiento de la calidad educativa es importante revisar continuamente los currículos, sus contextos y competencias en formación, tanto en la academia como en los escenarios laborales a los cuales se enfrenta un profesional, en este caso, de la Especialización en Anestesiología. Durante el período de formación universitaria de un especialista en medicina, los sitios de práctica usualmente son hospitales donde se ofrece supervisión continua y la mayor cantidad de recursos disponibles gracias al nivel del mismo. Al enfrentarse a la realidad laboral, sobre todo en nuestro país, en donde muchas de las instituciones tienen recursos limitados y -a pesar de eso- se tiene que asumir una responsabilidad tanto médica como legal, es el especialista quien debe ponerse a prueba y asumir la responsabilidad para extrapolar todo su proceso de aprendizaje hacia el bienestar de los pacientes. Se considera desarrollar esta investigación con un enfoque cualitativo y un diseño narrativo, con miras a identificar las percepciones frente a la formación y al desempeño de los especialistas en anestesiología, valorando cuáles son sus competencias aprendidas, cómo se da el proceso de formación y cómo es la apreciación de cara al ejercicio profesional al cual se enfrenta un especialista recién graduado. Con base a los resultados del estudio se pretende también identificar y modificar los posibles aspectos a mejorar en el diseño curricular, a su vez se fortalecen aquellas competencias del Programa de la Especialización en Anestesiología, para que así se mantengan en constante crecimiento las destrezas y competencias necesarias para el desarrollo profesional del aspirante. El presente estudio puede ser utilizado como base para otros programas de formación diferentes a le especialidad mencionada e incluso en áreas educativas fuera del contexto salud.

Descripción

Abstract

The continuous advances in the academic training process, and the diverse experiences that the medical professionals face, have encouraged the adaptation of the health care education so that the individuals in the medical field acquire this knowledge, abilities, competencies and skills necessary to work in a general or specific speciality. Seeking for the permanent improvement of the educational quality, it is important to continuously review the different curriculums, their contexts and competencies in training, for both, the academic and work fields, where the physician, in this case the anesthesiologist in formation, faces. In the context of medical specialty formation, the practice sites are usually institutions whose level allow the possibility of continuous supervision and the major quantity and quality of resources. When we stand against our Country’s reality, most of these institutions have limited resources and despite this, health workers (most specifically the specialists) have to take over the medical and legal responsibility to de-contextualize the learning process from the patients’ well-being. This is why, it is considered to develop this research with a qualitative analysis and narrative design to identifying the perceptions against the formation of the anesthesia specialists and their performance. Through analyzation of their challenges and technical skills, one can develop a training curriculum to expose the new specialist to multiple professional exercises. The study’s outcomes and results are important to identify and modify areas of improvement in the curricular design. Moreover, this will strengthen the anesthesia specialty program by continuously expanding the proficiencies and competencies necessary for the applicant’s career development. This study can be used as the base for other training programs in any medical specialty and even in other areas of non-health education.

Palabras clave

Competencias, Desempeño laboral, Percepción

Keywords

Competencies, Labor performance, Perception

Temáticas

Citación