Caracterización del desarrollo de habilidades blandas de estudiantes de enfermería para el empoderamiento hospitalario en seguridad del paciente

Resumen

Las elevadas cifras de morbilidad y mortalidad asociadas a riesgos y fallas humanas en atención sanitaria se relacionan con culturas organizacionales de ocultamiento de errores humanos en hospitales y el escaso desarrollo de habilidades blandas de algunos colaboradores en formación. Por tal motivo, se plantea la necesidad de promover el empoderamiento hospitalario y la cultura de Seguridad del Paciente, y, adicionalmente, se intenta caracterizar el proceso de abordaje de las habilidades blandas en un programa de pregrado de Enfermería de una universidad colombiana. La información triangulada con la teoría fue obtenida a partir de entrevistas semi - estructuradas a docentes y grupos focales con estudiantes de Enfermería. Como resultado se evidencia que la comunicación, el trabajo en equipo y el liderazgo son habilidades blandas identificadas por docentes y estudiantes como parte de su proceso académico. El desarrollo de dichas habilidades trasciende el ámbito universitario y demanda un compromiso de formación permanente por parte del futuro profesional de Enfermería. Finalmente, el nivel de perfeccionamiento de habilidades no técnicas está estrechamente relacionado con el empoderamiento hospitalario, la atención en salud humanizada, el agotamiento ocupacional del colaborador de Enfermería y la Seguridad del Paciente.

Descripción

Abstract

The high rates of morbidity and mortality associated with risks and human failures in healthcare are related to organizational cultures of human errors concealment in hospitals and the lack of development of soft skills of some collaborators in training. For this reason, there is a latent need to promote the hospital empowerment and culture of Patient Safety, and to characterize the process of soft skills approaching in a Nursing undergraduate program at a Colombian university. The triangulated information with the theory was obtained from semi-structured interviews with teachers and focus groups with Nursing students. As a result, it is evident that communication, teamwork and leadership are soft skills identified by teachers and students as part of their academic process. The development of such skills transcends the university environment and demands a commitment to ongoing training by future Nursing professionals. Finally, the perfection level of non-technical skills is closely related to hospital empowerment, humanized healthcare, occupational exhaustion of the Nursing collaborators and Patient Safety.

Palabras clave

Empoderamiento hospitalario, Habilidades blandas, Educación en enfermería, Seguridad del paciente

Keywords

Hospital empowerment, Nursing education, Soft skills, Patient safety

Temáticas

Citación