Estudio previo para el diseño de un currículo de capacitación y entrenamiento para personal asistencial en hemato-oncología

Resumen

El presente trabajo es producto de un sentir manifestado desde la experiencia del profesional de enfermería, líder en el servicio de Hemato-oncología, en el que se identificaron necesidades de capacitación y entrenamiento, al encontrar personal sin formación en servicios especializados, asignación sin criterio por parte de otros procesos, poca oferta de programas de formación en Hemato-oncología, el aumento de pacientes diagnosticados con enfermedades neoplásicas, el desarrollo de nuevas tecnologías y tratamientos del cáncer que exigen conocimiento y desarrollo de habilidades específicas. Derivado de lo anterior es importante el desarrollo de un currículo de capacitación y entrenamiento para el personal asistencial del servicio de Hemato-oncología de un hospital de IV nivel, orientado al desarrollo y fortalecimiento de competencias que le permitan al profesional y técnico, ser idóneo, autónomo y se distinga como elemento diferenciador dentro del servicio y por qué no, dentro del hospital. Este empoderamiento consecuencia del desarrollo de competencias integradas, impactará positivamente en el paciente y su familia, fidelizando al paciente y cuidador, facilitando la adherencia a su plan terapéutico y garantizando mejores desenlaces. Partimos de un paradigma sociocrítico al involucrar al equipo en la construcción de su desarrollo profesional y técnico, con aplicación de instrumentos para la recolección de datos como encuesta y entrevista, con análisis de enfoque cualitativo que nos permite entender la realidad actual de experiencias del personal asistencial (método fenomenológico) en respuesta a una necesidad particular en el contexto del servicio de Hemato-oncología que permite realizar una investigación acción en la que los investigadores en conjunto con los sujetos de estudio, apuntan con el diseño del currículo, generar conocimiento con efecto transformador en el personal asistencial.

Descripción

Abstract

This report is the result of observations made of the Hemato-Oncology services. It was determined personnel lacked training in specialized services, were assigned by other processes without proper criteria, inadequate Hemato-Oncology training programs, increase of patients with neoplastic diseases, and integration of new technologies and treatment that require training and development of specialized skills. Based on these findings, is important to develop and implement a training program for the healthcare staff of the Hemato-Oncology service of a level IV hospital, that is aimed to develop and strengthen skills that allow professionals and technicians to be suitable, autonomous and distinguishes itself as a differentiating element within the service, and why not, within the hospital. This empowerment, as a consequence of the development of integrated competencies, will positively impact the patient and their family, loyalty to the patient and caregiver, facilitating adherence to their therapeutic plan and guaranteeing better outcomes. We start from a socio-critical paradigm by involving the team in the construction of their professional and technical development, with the application of instruments for data collection such as survey and interview, with analysis of qualitative approach that allows us to understand the current reality of the experiences of healthcare personnel (phenomenological method) in response to a particular need in the context of the Hemato-Oncology service that allows carrying out an active investigation in which the researchers aim with the design of the curriculum to generate knowledge with a transforming effect on healthcare personnel.

Palabras clave

Capacitación, Currículo, Competencias, Paciente Hemato-oncológico

Keywords

Training, Curriculum, Hemato-oncological patient

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