Retornos salariales de los graduados del Programa de Economía de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

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Fecha

2020

Título de la revista

Publicado en

Cuadernos Latinoamericanos de Administración; Vol 16 No 30 (2020): Vol. 16 Núm. 30 (2020)

Publicado por

Universidad El Bosque

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Resumen

La teoría del capital humano advierte, entre otras cosas, los beneficios económicos de la educación para la población que accede a mayores niveles de escolaridad. Así, a un mayor nivel de escolaridad se espera un crecimiento sustancial en los niveles de ingreso laborales; por tanto, es menester analizar la contribución que tiene el Programa de Economía de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca en el aumento de los ingresos laborales de sus egresados. Para lo cual, se realizó una exploración de posicionamiento laboral teniendo como referencia conceptual la teoría del capital humano desarrollada por Schultz (1961), y como referencia metodológica y empírica a Mincer (1974). El Programa de Economía actualmente cuenta con 539 egresados entre los periodos 2010- 2018, para este estudio se tomó una muestra de 226 graduados, a quienes se les aplicó una encuesta de ingresos laborales. Los resultados obtenidos permiten concluir que, ante un aumento en año adicional en el nivel de escolaridad, los retornos salariales para los hombres se incrementan en mayor proporción que los de las mujeres.

Descripción

Abstract

The theory of human capital warns, among other things, the economic benefits of education for the population that has access to higher levels of schooling. Thus, at a higher level of schooling, a substantial growth in labor income levels is expected; therefore, it is necessary to analyze the contribution that the Economics Program of the Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca has in increasing the labor income of its graduates. For which, an exploration of job positioning was carried out with the human capital theory developed by Schultz (1961) as a conceptual reference, and Mincer (1974) as a methodological and empirical reference. The Economics Program currently has 539 graduates between the periods 2010-2018, for this study a sample of 226 graduates was taken, to whom a labor income survey was applied. The results obtained allow us to conclude that, given an increase in an additional year in the level of schooling, wage returns for men increase in greater proportion than those of women.

Palabras clave

Función de ingresos, nivel de escolaridad, años de experiencia, Mincer

Keywords

Income function, level of education, years of experience, Mincer

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