Relación entre currículo y desarrollo de pensamiento crítico en un Colegio Bilingüe, Bogotá

Resumen

La presente investigación busca caracterizar y establecer oportunidades de consolidación y oportunidades de mejora del proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación del pensamiento crítico en un colegio bilingüe de Bogotá. Para ello, la investigación se realizará desde un paradigma naturalista y una metodología cualitativa, razón por la que se planea emplear entrevistas semiestructuradas realizadas a un grupo representativo de estudiantes y docentes. Estas entrevistas serán transcritas y analizadas a través del desarrollo de categorías para conocer de que manera aspectos puntuales del currículo tales como: la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación contribuyen y aportan al desarrollo de habilidades de pensamiento crítico.

Descripción

Abstract

This research seeks to characterize and identify opportunities for consolidating and opportunities to improve the teaching process, learning and evaluation of critical thinking in a bilingual school in Bogotá. With this purpose in mind, this research will be made based on the naturalistic paradigm and a qualitative methodology. Semi-structured interviews will be carried out with a representative group of students and teachers. These interviews will be transcribed and analyzed through the development of categories to know how specific aspects of the curriculum such as: teaching, learning and evaluation contribute to the development of critical thinking skills.

Palabras clave

Pensamiento crítico, Currículo, Enseñanza, Aprendizaje

Keywords

Critical thinking, Curriculum, Teaching, Learning

Temáticas

Citación