Estrategias de comunicación política que promovieron el desarrollo del personalismo político en las campañas electorales del 2002 y del 2006 en los candidatos Álvaro Uribe y Horacio Serpa

Resumen

La comunicación política se ha convertido en uno de los ejes centrales para el entendimiento del comportamiento electoral, donde se desarrollan estrategias comunicacionales que estén acordes a la coyuntura donde se desenvuelve. En Colombia, las elecciones de 2002 y 2006 marcaron un hito histórico en la cultura política del país, ya que, con la aparición de Álvaro Uribe se desarrollaron procesos electorales nunca antes vistos. Este trabajo propone identificar desde la teoría del personalismo las estrategias de comunicación política implementadas por Horacio serpa y Álvaro Uribe las cuales ayudaron a la construcción de su figura e imagen. Los principales resultados arrojaron muestra evidente sobre las estrategias y discursos que pronunciaba Uribe con rasgos del personalismo donde era evidenciado como el salvador del país. En el caso de Serpa, se evidenció su profundo arraigamiento a los principios y valores del partido liberal. Como grandes hallazgos de la investigación se destaca que en el mundo se experimenta un proceso mediante el cual se elige en términos de personas, pero no de equipos; en términos de virtudes, pero no de propuestas de gobierno; en términos de imagen, pero no de ideologías.

Descripción

Abstract

The political communication has become one of the central axes for the understanding for the electoral behavior, where communicational strategies are developed in agreement with the circumstances where they were developed. In Colombia, from 2002 to 2006 the elections marked a historical landmark in the country's political culture, due to the electoral processes, never seen before, were developed since, the appearance of Alvaro Uribe. This work proposes to identify from personalism’s theory the political comumunication’ strategies by Horacio Serpa and Álvaro Uribe which helped to build their figures and images. The main results show that Uribe's strategies and discourses had traits of personalism where he was shown as the savior of the country.In Serpa’s case, it was evident that he was deeply rooted in the principles and values of the liberal party. Within the research’s main findings we found that the world is experiencing a process where people are chosen not for terms of teams, government proporsals or idelogies, but for terms of person, virtues or image.

Palabras clave

Marketing electoral, Marketing Político, Álvaro Uribe, Horacio Serpa, Personalismo Político

Keywords

Electoral Marketing, Political Marketing, Political Personalism, Álvaro Uribe, Horacio Serpa

Temáticas

Citación