Análisis de los efectos de un curso virtual de inglés en la competencia lingüística de una docente de primaria

Resumen

Este proyecto de investigación viene del análisis de la falta de conocimiento del inglés como lengua extranjera (EFL) que enfrentan algunos maestros en Colombia. Los educadores deben recibir capacitación continua para estar preparados para la enseñanza, y mucho más cuando se les exige que instruyan sin la información precisa para mejorar el inglés. En respuesta a esta problemática, este proyecto de investigación tiene como objetivo crear un curso virtual de inglés para que los maestros aumenten su competencia lingüística en el idioma extranjero. Para desarrollar este curso, los investigadores utilizaron el enfoque de capacitación en línea dirigido por un instructor, también implementaron un estudio de caso y aplicaron instrumentos para la recopilación de datos, como entrevistas individuales semiestructuradas, cuestionarios y artefactos hechos por los estudiantes. Como resultado de esto, se establecieron estas tres categorías principales: Material didáctico para el desarrollo del aprendizaje, Motivación y aprendizaje autorregulado, y las estrategias del alumno autorregulado. El resultado final reveló que la participante de este proyecto de investigación mejoró efectivamente su competencia lingüística en virtud del material didáctico adoptado, su interés y estrategias autorreguladas. Esto demuestra que el inglés como lengua extranjera se puede enseñar a través de cursos virtuales combinados con la dedicación y la voluntad de aprender de los participantes.

Descripción

Abstract

This research project came from the analysis regarding the lack of English as a foreign language (EFL) proficiency that some teachers in Colombian public schools face. Educators should receive constant training to be prepared for their teaching; especially, when they are required to instruct without the precise information for the improvement of their English level. In response to said problematic, this research project aims to create a Virtual English Course for teachers to increase their EFL linguistic competence. In order to develop it, researchers used the Instructor-led Online Training Approach, implemented a Case Study Qualitative approach, and applied instruments for data collection, such as Semi-structured individual interviews, Questionnaires, and Student’s Artifacts. As a result, these three main categories were established: Didactic material for learning development, Motivation and Self-regulated Learning, and Self-regulated learner’s strategies. The outcome revealed that the participant of this research project effectively increased her linguistic competence by virtue of the didactic material adopted along with her interest and self-regulated strategies. It proves that EFL can be taught through Virtual English Courses combined with the participant’s dedication and willingness to learn.

Palabras clave

Competencia Lingüística, Inglés como lengua extranjera (EFL), Curso virtual de inglés, Capacitación en línea, Aprendizaje electrónico, Material didáctico, Motivación, Aprendizaje autorregulado

Keywords

Linguistic competence, EFL (English as a foreign language), Virtual English Course, Instructor-led Online Training Approach, E-learning, Didactic Material, Motivation, Self-regulated learning

Temáticas

Citación