Show simple item record

dc.contributor.authorGómez Delgado, Oscar Mauricio
dc.contributor.authorMcDougald, Jermaine S.
dc.date.accessioned2020-08-31T11:25:44Z
dc.date.available2020-08-31T11:25:44Z
dc.identifier.issn0123-3432spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12495/3895
dc.descriptionEn este artículo se presentan los hallazgos de un estudio realizado en línea con una población de estudiantes de licenciatura en inglés. El estudio propone indagar el rol ejercido por la retroalimentación entre pares para desarrollar o mantener la coherencia en la escritura de blogs narrativos y sin ficción. Los participantes recibieron formación en la creación y mantenimiento de un blog, en el intercambio de retroalimentación y en el desarrollo de coherencia textual. También produjeron entradas narrativas de blog e intercambiaron comentarios de retroalimentación, todo lo cual fue evaluado dos veces para establecer la posible relación entre la retroalimentación y la coherencia textual. Se crearon y recolectaron diarios de aprendizaje con el fin de obtener datos de segundo orden de los estudiantes. Todos los datos se recolectaron a través del computador o por internet y fueron analizados desde el enfoque de la teoría fundada. Los hallazgos sugieren que la retroalimentación entre pares y los blogs pueden actuar como factores potenciadores en el mejoramiento o mantenimiento de la coherencia en un texto escrito, a través de la intervención de los dominios cognitivo y afectivo del estudiante. Los resultados revelan el potencial de las estrategias centradas en el estudiante para mejorar el aprendizaje y para promover la autonomía a través de un mayor control del estudiante sobre su aprendizaje. Adicionalmente, se propone la aplicación de nuevos paradigmas de evaluación del lenguaje, que reconozcan al estudiante como una fuente válida y confiable de información evaluativa.spa
dc.description.abstractResults are presented from a study conducted online with a population of students of an English teacher education program. The study inquired into the role that peer feedback played in the development or maintenance of coherence in non-fictional narrative blog writing. Participant students produced narrative blog entries and peer feedback, which were double-assessed to establish the possible relationship between feedback and coherence. Learner’s logs were also kept to obtain second-order data. Findings suggest that peer-feedback and blogging can act as boosting factors to enhance or maintain levels of coherence in text, through the shaping of students’ cognition and affection. The potential is revealed of student-centered strategies to enhance learning and foster autonomy through a higher degree of student’s control over learning. In addition, it is proposed that new language assessment paradigms be applied in the classroom, acknowledging students as a valid and reliable source of assessment information.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.publisherUniversidad de Antioquiaspa
dc.relation.ispartofseriesÍkala Revista de Lenguaje y Cultura, 0123-3432, Vol 18, Num 3, 2013, pag 45–61spa
dc.relation.urihttp://www.scielo.org.co.ezproxy.unbosque.edu.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-34322013000300004&lng=en&tlng=en#?spa
dc.subjectRealimentación entre paresspa
dc.subjectCoherenciaspa
dc.subjectEscrituraspa
dc.subjectTecnologías de la informaciónspa
dc.subjectFormación docentespa
dc.titleDesarrollo de la escritura a través de blogs y realimentación entre paresspa
dc.type.localArtículo de revista
dc.subject.keywordsPeer feedbackspa
dc.subject.keywordsCoherencespa
dc.subject.keywordsWritingspa
dc.subject.keywordsInformation technologyspa
dc.subject.keywordsTeacher educationspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.publisher.journalÍkala Revista de Lenguaje y Culturaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.instnameinstname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unbosque.edu.co
dc.title.translatedDeveloping writing through blogs and peer feedbackspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightsAcceso abiertospa
dc.date.issued2013-09-02


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record