Show simple item record

dc.contributor.advisorCaviedes, Lorena
dc.contributor.advisorMora, Lisbeth
dc.contributor.authorVanegas Carmona, Jorge Andrés
dc.contributor.authorQuiñonez Fernandez, Juan Felipe
dc.contributor.authorFlorez Forero, Daniel Ricardo
dc.contributor.authorZurek Rodriguez, Maria Paula
dc.date.accessioned2020-08-28T20:28:38Z
dc.date.available2020-08-28T20:28:38Z
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12495/3861
dc.description.abstractEste estudio tiene el objetivo de determinar si la enseñanza basada en música (MBL), combinada con estrategias de aprendizaje significativo, impactan el desarrollo de la competencia léxica. Con el propósito de alcanzar dicho objetivo, este proyecto fue dirigido a un grupo de estudiantes de 6to a 9no grado de un colegio público no bilingüe en Mosquera, Colombia. La intervención fue dividida en 7 sesiones en las que se enseñaron 12 phrasal verbs para crear una conexión de vocabulario entre las lecciones y en los tres aspectos principales que implican conocer una palabra: Significado, Uso y Forma; Combinado con tres dimensiones: Parcial-Preciso, Profundidad de conocimiento, y Receptivo-Productivo. Para medir el progreso, se utilizaron grabaciones de audio y video, como también formatos de observación bajo un enfoque interpretativo. Adicionalmente, utilizamos el cuadro KWL (lo que sé, lo que quiero saber y lo que aprendí) para facilitar la adaptación a un modelo más significativo en el que el conocimiento previo fue de gran importancia. Los resultados mostraron que MBL alienta el uso de información previa, promueve la participación y mejora el entendimiento de los aspectos mencionados: Significado y la Forma de una palabra, lo cual fue relevante al responder la pregunta principal de este proyecto de investigación: ¿cuál es el impacto de MBL en el desarrollo de la competencia léxica de los participantes?spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoengspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectConocimiento Previospa
dc.subjectAprendizaje Basado en Músicaspa
dc.subjectEnseñanza Basada en Músicaspa
dc.subjectImpactospa
dc.subjectAprendizaje Significativospa
dc.subjectCompetencia Léxicaspa
dc.subjectActitudspa
dc.subject.ddc370.1175
dc.titleImpacto de la enseñanza basada en música en el desarrollo de la competencia léxicaspa
dc.description.degreePregradospa
dc.publisher.programLicenciatura en Bilingüismo con Énfasis en la Enseñanza del Inglésspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.subject.keywordsPrevious Knowledgespa
dc.subject.keywordsMusic-Based-Learningspa
dc.subject.keywordsMBLspa
dc.subject.keywordsImpactspa
dc.subject.keywordsMeaningful Learningspa
dc.subject.keywordsLexical Competencespa
dc.subject.keywordsAttitudespa
dc.subject.armarcProcesos de aprendizajespa
dc.subject.armarcMétodos de enseñanza -- Inglésspa
dc.subject.armarcAdquisición de segundo lenguajespa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.description.degreenameLicenciado en Bilingüismo con Énfasis en la Enseñanza del Inglés
dc.publisher.grantorUniversidad El Bosquespa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.identifier.instnameinstname: Universidad El Bosque
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourlrepourl: https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.title.translatedThe impact of music-based-learning in the development of the lexical competencespa
dc.description.abstractenglishThis study aims to determine whether the use of Music-Based-Learning (MBL) combined with Meaningful learning strategies affect the development of the Lexical Competence. In order to achieve this goal, this research project was conducted with one group of students between 6th and 9th grades from a public non-bilingual school in Mosquera, Colombia. The research intervention was divided into 7 lessons in which 12 phrasal verbs were taught to build a connection of vocabulary between all the lessons and with the three main aspects that imply knowing a word: Meaning, Use, and Form; Combined with three dimensions: partial-to-precise knowledge, depth of knowledge, and receptive to productive. To measure the progress, video and audio were recorded as well as field notes into an interpretative research focus. In addition, the K.W.L (What I Know, What I Want to learn, What I Learned),an important learning strategy used in EFL lessons which, according to Fariba & Zohre (2015): “allows the learner to get started by brainstorming [...] any prior knowledge” (p.64), was designed and administered to help the participants to adapt to a more meaningful learning experience in which their previous knowledge was of quite importance. In consequence, the results showed that MBL encourages the use of previous information, promotes participation and improves the understanding towards the aspects mentioned: meaning and form of a word, which was relevant when answering the the main question of this research project “what is the impact of MBL on participant’s lexical competence?”spa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.date.issued2020-05-22


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International