Representaciones sociales de la no-maleficencia generadas en la interacción de personas con diversidad funcional auditiva y profesionales de la salud

Cargando...
Miniatura

Fecha

2019

Título de la revista

Publicado en

Publicado por

URL de la fuente

ISSN de la revista

Título del volumen

Resumen

En la prestación de servicios de salud a personas con diversidad funcional auditiva se pueden presentar hechos que desencadenen un “acto maleficente”. El principio de No Maleficencia impone la obligación de no hacer daño y ello implica al profesional de la salud. En el marco de esta situación problemática se planteó como objetivo de esta investigación, comprender las representaciones sociales del principio bioético de No maleficencia que emergen en la interacción de personas con diversidad funcional auditiva y los profesionales de la salud en la consulta. Sirvieron las referencias de representaciones sociales (RS) según Moscovici, la discapacidad desde el modelo de la diversidad, el principio de “No-maleficencia de Beauchamp y Childress y el de maltrato formulado por Etxeberría et al. La naturaleza de este estudio se enmarcó en el paradigma interpretativo, visto desde la perspectiva del interaccionismo simbólico y se contó con una muestra representativa de 20 personas con diversidad funcional auditiva pertenecientes a la Asociación de sordos de Sucre (Asorsuc) y siete médicos que prestan sus servicios en Instituciones prestadoras de salud (IPS) del departamento de Sucre. La metodología comprendió la realización de entrevistas semiestructuradas en profundidad y la técnica de asociación libre y la información se analizó a través del software Nvivo 11 apropiado para datos cualitativos. Los resultados concluyen que en el contexto clínico que involucra personas con diversidad funcional auditiva se afecta el principio de No maleficencia, lo cual se evidencia en las RS de las prácticas y comportamientos, los significados que construyen en la interrelación clínica del daño, buena atención en salud y No maleficencia, y los componentes simbólicos que emergen en el encuentro.

Descripción

Abstract

During provision of health’s services to people with hearing impairment, may emerge some situations that triggers a ‘maleficent act’. The no maleficence principle impose the obligation of not hurting in the health professions. This research had as main purposes to understand the social representations of the bioethics no maleficence principle that appear in interaction with students with auditory function deficit in clinical appointments. We used as theoretical framework The Moscovici social representations model (SR), the diversity impairment model, the Beauchamp and Childress’ no maleficence principle and Etxeberria’s maltreatment construct. This study was done from an interpretative research perspective using symbolic interaction. The participants were 20 patients with hearing impairment who were part of the deaf association of Sucre (ASORSUC) and seven medical doctors working for an institute of health service. A semi structure interview and a free association technique were used as data gathering tools and data was analyzed using Nvivo 11. The result show that in a clinical context the patients with auditory function deficit are affected by no maleficence principle being this corroborated by the social representation practices and their behaviors, the meaning that are constructed in the interrelationship of the clinic damages, the no maleficence, the symbolic components that emerge in interaction and the good health care attention.

Palabras clave

Principio de no maleficencia, Persona con diversidad funcional auditiva, Profesionales de la salud

Keywords

Nonmaleficence principle, Person with hearing disability, Health professionals

Temáticas

Citación