Aprendizaje basado en problemas mediado por ambientes u-learning en el área de matemáticas

Resumen

La presente investigación, tiene como objeto de estudio el desarrollo de habilidades y fortalezas de los estudiantes en el área de matemáticas, relacionadas con la solución de problemas de la cotidianidad, mediante estrategias de aprendizaje ubicuo, orientadas por los estándares de formación por competencias del Ministerio de Educación Nacional. Dichas competencias están profundamente ligadas con la integración de los contenidos académicos, la transformación y la comprensión de la realidad, por ello se propone que, mediante el diseño de actividades de aprendizaje ubicuo, basadas en la metodología de aprendizaje basado en problemas, se pueden generar procesos significativos de construcción de conocimiento. El grupo sobre el cual se realizó la investigación es un grupo de estudiantes de educación media de algunas instituciones educativas de carácter privado, ubicadas en la ciudad de Bogotá. En dicho grupo se investigó cómo el uso de herramientas de aprendizaje ubicuo media en la construcción y fortalecimiento de habilidades para la solución de problemas en los que intervienen las matemáticas.

Descripción

Abstract

The purpose of this research is to study the development of skills and strengths of students in the area of mathematics, related to the solution of problems of daily life, through ubiquitous learning strategies, guided by the standards of training by competencies of the Ministry of National Education. These skills are deeply linked to the integration of academic content, transformation and understanding of reality, so it is proposed that, through the design of ubiquitous learning activities, based on problem-based learning methodology, significant knowledge building processes could be generated. The group on which the research was conducted is a group of middle school students from some private educational institutions, located in the city of Bogotá. This group investigated how the use of ubiquitous learning tools mediate in the construction and strengthening of skills in solving problems in which mathematics intervenes.

Palabras clave

Aprendizaje basado en problemas, Matemáticas, U-Learning

Keywords

Temáticas

Citación