Schoolchildren's tooth brushing characteristics and oral hygiene habits assessed with video-recorded sessions at school and a questionnaire.

Resumen

primeros años de la infancia y duran para toda la vida. Para valorar las características del cepillado dental, se hicieron video-grabaciones del procedimiento en el colegio y se completó un cuestionario sobre conocimientos, actitudes y prácticas de la higiene oral. En total participaron 146 escolares entre los 5 y 8 años de edad, de estrato socio-económico bajo de Bogotá. Se encontró una mediana de tiempo total de cepillado de 115 segundos (75% Q3-178seg; 25% Q1-83seg) y, una mediana de tiempo de permanencia del cepillo dental en boca de 89 segundos (75% Q3-145sec; 25% Q1-65sec). La mayoría de los niños cepilló sus dientes maxilares (97%), mandibulares (95%), anteriores (96%) y, posteriores (81%). Las superficies que cepillaron con mayor frecuencia fueron las vestíbulo-anteriores superiores (96%) e inferiores (94%). La cantidad de crema dental dispensada fue de 2/3 de la cabeza del cepillo en el 51% de los niños. La mayoría escupió (93%), usó el espejo (78%) y, enjuagó su boca (72%). Casi todos los niños (97%) sintieron confianza de que su sesión de cepillado fue efectiva. El cuestionario reveló que ningún niño cepilla sus dientes en el colegio; tan solo un 34% es supervisado por un adulto y, solo el 30% se cepillan dos veces al día. El estudio muestra en general hallazgos positivos del cepillado dental cuando los niños están siendo observados, en términos de tiempo y uso de crema dental. Estos resultados, unidos al reporte de salud oral e higiene oral deficientes en casa, recomiendan de manera importante, incorporar sesiones diarias de cepi - llado dental supervisado en el colegio usando crema dental fluorada.

Descripción

Abstract

Tooth brushing habits become established during the first years of childhood and last throughout lifetime. To assess tooth-brushing characteristics, the procedure was videotaped at school and a questionnaire on oral hygiene knowledge, attitudes and practices was completed. A total 146 5- to 8-year-old low-SES schoolchildren from Bogotá participated. The median total tooth brushing time was 115 sec (75% Q3-178sec; 25% Q1- 83sec). The median time the toothbrush was in the child’s mouth was 89sec (75% Q3-145sec; 25% Q1-65sec). Most children brushed their maxillary (97%), mandibular (95%), anterior (96%) and posterior (81%) teeth. The surfaces most often brushed were the buccal-anterior-maxillary (96%) and mandibular (94%) surfaces. The amount of toothpaste dispensed was 2/3 of toothbrush head in 51% of children. Most children spat (93%), used the mirror (78%), and rinsed their mouth (72%). The majority (97%) was confident that the toothbrushing session was effective. The questionnaire revealed the following: none of the children brush their teeth at school; only 34% is supervised by an adult during the tooth brushing procedure, and only 30% brush twice a day. The study shows overall positive findings of tooth brushing while being observed, in terms of time and use of toothpaste. These results, together with the poor oral-health status and toothbrushing habits reported at home, highly recommend incorporating daily-supervised school-based tooth brushing sessions with fluoride toothpaste

Palabras clave

Cepillo Dental, Niños, Grabación en video

Keywords

Toothbrushing, Child, Videotape recording

Temáticas

Citación

Colecciones