Marketing social y cambio en las actitudes, conocimientos e intención comportamental frente a la higiene hospitalaria

Resumen

El propósito de este artículo es examinar el efecto de la campaña “Marketing Social en la Clínica del Country” en las actitudes, los conocimientos y la intención comportamental frente a medidas de higiene hospitalaria. Marketing social, derivado del marketing tradicional con el objetivo de “actuar como agente para influir en la adopción de información que beneficie a la sociedad” (Dias, 2008). En ese orden de ideas, el presente artículo busca examinar si el involucramiento de los participantes con la campaña publicitaria modifica la efectividad de la intervención. La intervención o fase experimental realizada se basó en una campaña para la promoción de salud de la Clínica El Country, enfocada a los pacientes y visitantes. Se utilizaron tres campañas relacionadas con: lavado de manos, uso de tapabocas y desinfección de celular. Se aplicaron 40 encuestas a estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque (seleccionados por conveniencia) antes y después de ver las piezas publicitarias. Se conformaron dos grupos de acuerdo con el nivel de involucramiento de los participantes con la campaña publicitaria (bajo involucramiento: n= 20 y alto involucramiento: n=20). Se usaron análisis de varianza, un análisis estadístico que permite determinar las tendencias de las medias de dos poblaciones (alto y bajo involucramiento), mixtos 2x2 con medidas repetidas en el segundo factor para determinar si la exposición a la campaña tuvo efectos significativos en las actitudes, conocimientos e intención comportamental, y si el involucramiento con la campaña influyó en la efectividad de la intervención. Los resultados mostraron que tras la exposición a la campaña de medida de higiene hospitalaria las actitudes, conocimientos e intención de los participantes son más favorables. Además, los efectos en las actitudes, conocimientos e intención del marketing social fueron mayores a mayor involucramiento de los participantes. A partir de los resultados de investigación, se puede afirmar que el uso del marketing social como estrategia organizacional puede modificar efectivamente los principales determinantes cognitivos de los comportamientos en salud. Las implicaciones prácticas del estudio no se limitan al área de la salud, sino que se extienden a los actores internos y externos que pueden contribuir con los objetivos de las organizaciones, influyendo en la adquisición, reafirmación o cambio de conocimientos, hábitos, actitudes, creencias, comportamientos o políticas sociales, para mejorar y desarrollar integralmente la calidad de vida de las personas y el bienestar en las organizaciones. El presente estudio aporta a la vida cotidiana de las empresas, promoviendo las causas sociales específicamente en el área de salud, promoviendo principios básicos de salud y aportando a la vida de los consumidores. Este artículo evalúa el efecto de una campaña de Marketing social en salud en variables determinadas; actitud, conocimiento e intención, con mediciones antes y después que permiten conocer el cambio frente a dichas variables de consumidores seleccionados por conveniencia.

Descripción

Abstract

The purpose of this article is to examine the effect of the campaign "Social Marketing in Clinica del Country" on attitudes, knowledge and behavioral intention a in hospital hygiene measures. Social marketing, derived from traditional marketing with the objective of "acting as an agent to influence the adoption of information that benefits society" (Dias, 2008). In this order of ideas, this article seeks to examine whether the involvement of the participants with the advertising campaign modifies the effectiveness of the intervention. The intervention or experimental phase was based on a campaign for the health promotion of the El Country Clinic, focused on patients and visitors. Three campaigns were used related to: hand washing, use of face masks and cell disinfection. 40 surveys were applied to students of the Faculty of Economic and Administrative Sciences of El Bosque University (selected for convenience) before and after viewing the advertising pieces. Two groups were formed according to the level of involvement of the participants with the advertising campaign (low involvement: n = 20 and high involvement: n = 20). Analysis of variance was used, a statistical analysis that allows to determine the trends of the means of two populations (high and low involvement), mixed 2x2 with repeated measures in the second factor to determine if the exposure to the campaign had significant effects on attitudes , knowledge and behavioral intention, and if the involvement with the campaign influenced the effectiveness of the intervention. The results showed that after exposure to the hospital hygiene measurement campaign the attitudes, knowledge and intention of the participants are more favorable. In addition, the effects on attitudes, knowledge and intention of social marketing were greater to greater involvement of the participants. From the results of research, it can be affirmed that the use of social marketing as an organizational strategy can effectively modify the main cognitive determinants of health behaviors. The practical implications of the study are not limited to the area of health, but extend to internal and external actors who can contribute to the objectives of organizations, influencing the acquisition, reaffirmation or change of knowledge, habits, attitudes, beliefs, behaviors or social policies, to improve and comprehensively develop the quality of life of people and well-being in organizations. This study contributes to the daily life of companies, promoting social causes specifically in the health area, promoting basic health principles and contributing to the lives of consumers. This article evaluates the effect of a Social Marketing campaign on health in determined variables; attitude, knowledge and intention, with measurements before and after that allow knowing the change in front of said consumer variables selected for convenience.

Palabras clave

Marketing social, Actitudes, Conocimientos

Keywords

Social marketing, Attitude, Knowledge

Temáticas

Citación