Marketing político colombiano y estadounidense: una mirada desde sus campañas electorales

Resumen

Desde finales del siglo XX el marketing político se ha convertido en un grupo indispensable de herramientas con el fin de estructurar campañas electorales exitosas, esto acompañado de la rápida evolución de las tecnologías de la información y la comunicación, así como de la desnacionalización de los mercados financieros, por lo tanto, las competiciones electorales se definen a través del producto político, la organización política y el mercado electoral. En el presente artículo se identifican, analizan y comparan las estrategias de marketing y/o consultoría política utilizadas en la campaña de Iván Duque Márquez en Colombia y Donald John Trump en Estados Unidos de América, y demostramos que en ambos casos los resultados electorales no obedecieron a la reflexión consciente y racional de los votantes, sino al éxito de las herramientas de marketing político junto con el manejo de macrodatos.

Descripción

Abstract

Since the end of the twentieth century, political marketing has become an indispensable set of tools for structuring successful election campaigns, accompanied by the rapid evolution of information and communication technologies, as well as the denationalization of financial market, therefore, electoral competitions are defined through the political product, political organization and electoral market. This article identifies, analyzes and compares the marketing strategies and/or political consulting used in the campaign of Iván Duque Márquez in Colombia and Donald John Trump in the United States of America, and we demonstrate that in both cases the electoral results did not obey to the conscious and rational reflection of the voters, but to the success of the tools of political marketing together with the handling of macro data.

Palabras clave

Marketing, Consultoria política, Antecedentes políticos, Organización política, Orientación política, Discurso político

Keywords

Temáticas

Citación