Lineamientos para un marco normativo sobre el control del movimiento transfronterizo de residuos no peligrosos, destinados a operaciones de aprovechamiento con objeto de posible implementación en Colombia

Resumen

La generación de residuos sólidos presenta un crecimiento exponencial en los últimos años, al igual que su impacto ambiental negativo. Debido a lo anterior, los procesos de manejo y disposición final de los mismos han ganado importancia a nivel mundial, es así como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha generado recomendaciones para incluir políticas en la reglamentación del control del movimiento transfronterizo de residuos no peligrosos. Teniendo en cuenta que, en la actualidad Colombia posee una situación de emergencia con respecto a sus rellenos sanitarios, y que logró la integración a la OCDE, es necesario que el país acate las recomendaciones mencionadas anteriormente. Por esto, es objeto de este trabajo, la formulación de lineamientos de un marco normativo, para el control del movimiento transfronterizo de residuos no peligrosos. Inicialmente se llevará a cabo un análisis comparativo entre dos países seleccionados frente al esquema de movimiento transfronterizo de residuos no peligrosos, identificando el funcionamiento y principales características. Se realizará un diagnóstico de la situación nacional actual, para finalmente, establecer el direccionamiento normativo que se debe tomar internamente. Como conclusiones se observa que la normatividad a nivel mundial es muy escasa, se encuentra incompleta y debe fortalecerse. Por otro lado, es necesario que se consideren las recomendaciones y correcciones propuestas en el presente trabajo, tales como la distinción entre los procesos de importación y de exportación, así como la diferenciación de residuos peligrosos y no peligrosos, y que Colombia haga una normativa de trámite diferente para los países de la OCDE.

Descripción

Abstract

The solid waste generation presents an exponential growth in the last few years, as well as its negative environmental impact. In consequence, their management and final disposal processes have gained worldwide importance. In this way, the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD) recommends to include policies in the regulation of transboundary non-hazardous waste movement control. Taking into account that Colombia currently has an emergency situation regarding its sanitary landfills, and achieved the integration to the OECD, it is necessary for the country to comply with these recommendations. The purpose of this work is to formulate guidelines for a regulatory framework for the transboundary non-hazardous waste movement control. Initially, a comparative analysis will be carried out among four selected countries as to the non-hazardous waste transboundary movement, identifying the operation and main characteristics. Next, a current national situation diagnosis will be made, to finally establish the normative direction that must be taken internally. As conclusions we can see that the current regulations in South America are too weak, incomplete and must be improved. On the other hand, it is necessary to consider the guidelines proposed in this work, such as the distinction between import and export processes, as well as hazardous and non-hazardous waste, and that Colombia must make a different process regulation for the countries of the OECD.

Palabras clave

Residuos, Movimiento transfronterizo, OCDE, Basilea

Keywords

Waste, Transboundary movement, OECD, Basel

Temáticas

Citación