Formulación de los lineamientos para la implementación del plan de gestión integral de residuos de Alkosto Avenida 68, Bogotá D.C.

Resumen

El almacén de cadena Alkosto sede Avenida 68, en Bogotá, como empresa dedicada a la comercialización de productos al detal y al por mayor, requiere de la adecuada gestión de los residuos generados por los embalajes de los productos y la maquinaria necesaria para el mantenimiento de los mismos, así mismo, es importante realizar el seguimiento y evaluación de los planes y actividades propuestas en el Plan de Gestión de Residuos; para lo cual se pretende formular una guía para la implementación del mismo, para efectos del proyecto, se realizó un diagnóstico sobre el estado actual del manejo de los residuos y el cumplimiento de la normatividad, la evaluación de los flujos de los residuos y finalmente, se determinaron los lineamientos para la formulación de la guía; se encontró que la empresa solo cumple con la implementación del 28% de lo estipulado en el plan, para aumentar el porcentaje de cumplimiento en la guía se incluye el paso a paso sobre el manejo, la separación en la fuente de residuos sólidos y peligrosos, los planes de capacitación y los indicadores de seguimiento y evaluación.

Descripción

Abstract

The retail store Alkosto, located on the 68th Avenue in Bogota, as a corporation dedicated to commercialization of unitary and wholesale products requires an appropriate wastes management for the packaging of their products and the machinery used for their maintenance. Furthermore, is also necessary to follow up and evaluate the plans and activities proposed in the Solid Wastes System Management. This project diagnosed the actual status of the solid wastes management and the fulfillment of the pertinent law, evaluated the wastes flow in the store and established the bases for an appropriate Solid Wastes System Management evaluation guide. It was concluded that the store only fulfilled the 28% of the Solid Wastes System Management. Subsequently, the guide establishes the directions to increase the percentage of fulfillment, instructs about how the solid and dangerous wastes should be separated in their origins, the capacitation plans and the follow up indicators and evaluation.

Palabras clave

Plan de gestión integral de residuos, Guía, Implementación, Residuos sólidos, Residuos peligrosos

Keywords

Comprehensive waste management system, Guidance, Implementation, Solid waste, Hazardous waste

Temáticas

Citación