Identidad sonora de marca: una producción desde el inicio

Resumen

El objetivo de este proyecto es crear la identidad sonora de una marca –Ancora Muebles– basándose en el audio branding, mediante 4 entregables: audio logo, cuña, definición de la voz de la marca y el paisaje sonoro, en un escenario real y profesional. El proyecto se divide en 4 etapas claras, investigación, componente teórico; La preproducción, que consistió en buscar una marca real y hacer un resumen de la misma, también la escritura de los mensajes publicitarios y el casting de la voz de la locución; la producción, en donde se grabaron el proyecto, finalmente la postproducción para editar, mezclar y masterizar los tracks definitivos. La identidad sonora para el concepto en Ancora Muebles, consistía en apuntar a un consumidor objetivo joven, de una manera fresca y propositiva, partiendo de estilos como el rock o funk. El desarrollo se hizo completamente en un home studio y se trabajó “in the box”. El producto resultante está divido en dos partes, por un lado las 3 cuñas radiales, que contienen implícitamente los demás entregables, por último la música incidental, que se recopiló en una playlist de Spotify. Este resultado tiene un impacto válido en el mercado, en primer lugar porque el fin de la marca es pautar el material en radio, en segundo lugar como portafolio para el creador, y en tercer lugar porque se llegó a conclusiones contundentes del campo profesional y técnico-creativo de este tipo de piezas de audio.

Descripción

Abstract

The objective of this project is to create the sound identity of a brand -Ancora Muebles- based on audio branding, through 4 deliverables: audio logo, wedge, definition of the voice of the brand and sound landscape, in a real and professional setting. The project is divided into 4 clear stages, research, where several interviews were conducted between advertising audio producers, publicists, related companies and internet consultations; The preproduction, which consisted of finding a real brand and compiling the information of its attributes and benefits in order to focus the following steps, such as: the writing of the copy or advertising messages for 3 radio spots and the casting of the voice of the locution, production, where different music was recorded and tested, finally postproduction to edit, mix and master the definitive tracks. The brand's sound identity is a tool that through sound and music broadens the experience of a brand, resulting in greater recall and positioning in a market; for the concept in Ancora Muebles, - company for which this project was developed -, it was aimed at targeting a young target consumer, in a fresh way, starting from styles such as rock or funk, the development was completely done in a home studio and work in “the box”. The resulting product is divided into two parts, on the one hand the radial wedges, which implicitly have the other two deliverables, the sound logo and the brand voice, finally the incidental music, which was compiled in a Spotify playlist. This result has a valid impact on the market, firstly because the purpose of the brand is to guide the material in radio and other distribution channels, secondly as a portfolio for the creator, and thirdly, because it was reached conclusive conclusions of the professional and technical-creative field of this type of audio pieces.

Palabras clave

Ingeniería de sonido, Audio para publicidad, Producción

Keywords

Sound Engineering, Audio branding, Production

Temáticas

Citación