Adaptación e interpretación: abosao, pasillo fiestero y porro chocoano

Resumen

El objetivo que guía este proceso de investigación - creación es adaptar e interpretar tres piezas de aires musicales del pacífico norte colombiano como el abosao, el pasillo fiestero y el porro chocoano, a un formato instrumental donde congenian una cuerda de seis instrumentos de viento con una base rítmica conformada por piano, bajo, batería, bombo y platillos; al incluir elementos de otras músicas populares desde lo melódico, armónico y formal, se generan hibridaciones musicales con las cuáles se busca descentralizar las músicas de chirimía chocoana y aportar en los procesos de visibilización de las músicas propias de nuestro país. La metodología del proyecto se desarrolló en cuatro etapas: Exploración, audición, análisis, y composición, adaptación e interpretación, donde resultaron relevantes las entrevistas, la recopilación de material sonoro y el viaje de inmersión, como herramientas de búsqueda de la información y consolidación de conceptos. El resultado final de este proceso de investigación - creación es “Adaptación e interpretación: Abosao, pasillo fiestero y porro chocoano”, un compilado donde se presentan tres adaptaciones musicales basadas en dos composiciones propias y en una melodía tradicional del Chocó, y donde se destacan el tratamiento armónico, los arreglos melódicos y la experimentación rítmica. Los resultados se evidencian en un documento escrito que contiene toda la información del proyecto y la bitácora del mismo, y los anexos correspondientes relacionados con las partituras de los temas y las adaptaciones para la batería, siendo así evidencia de las hibridaciones realizadas a partir de las músicas de chirimía chocoana.

Descripción

Abstract

The objective that guides this investigation - creation project is to adapt and interpret three musical pieces of Colombian north pacific ‘’aires’’: the ‘’abosao’’, ‘’pasillo fiestero’’ and ‘’porro chocoano’’ in a format in which interact a six wind instruments section and a rhythm base composed by piano,bass, drums, bass drum, and cymbals. The inclusion of melodic, harmonic and formal elements from other popular music generate musical mixtures in order to decentralize the Chocó ‘’chirimía’’ and contribute with our own music's visibility processes in the country. The project’s methodology was developed in four phases: exploring, listening, analysis and composing, adapting and interpretation. As well as, the interviews, the audio material gathering, the immersion travel, the information search tools, and the concept consolidation were relevant. The final result of this investigation - creation process is “Adapting and interpreting: abosao, pasillo fiestero and porro chocoano’’, a compilation where three musical adaptations based on two own compositions and a Choco’s traditional melody are presented. And where, the harmonic treatment, the melodies arrangements, and the rhythmic exploration outstand. The results are evident in a written document that contains all the project’s information, binnacle and the corresponding annexes related with the musical pieces scores and the drum set adaptations. And is evidence of the mixtures done starting from the music of ‘’chirirmía chocoana’’.

Palabras clave

Chirimía chocoana, Experimentación rítmica, Hibridación

Keywords

Chirimía chocoana, Rhythmic exploration, Mixture

Temáticas

Citación