Reconocimiento y aplicación de recursos de Gentil Montaña, Jonathan Kreisberg y Ralph Towner para la guitarra solista

Resumen

El objetivo de la presente investigación es el de identificar y exponer de manera sistemática los recursos de interpretación, ejecución y adaptación de obras de los guitarristas Gentil Montaña, Jonathan Kreisberg y Ralph Towner para el formato de guitarra solista mediante el análisis y la aplicación a tres obras ajenas al formato. Teniendo como pertinencia para el músico guitarrista la descripción y apropiación de recursos encontrados en los guitarristas consultados. El proceso de investigación del proyecto parte desde la transcripción, ejecución y análisis de obras de los guitarristas a consultar, aplicado posteriormente a tres obras (dos temas y una composición) mediante una adaptación del formato original al formato de guitarra solista. Se obtienen como resultado las adaptaciones de los tres temas al formato de guitarra solista, utilizando los recursos encontrados en los tres guitarristas consultados. Los temas seleccionados para la adaptación corresponden a la cumbia del maestro José Benito Barros ´´El Alegre Pescador´´, el arreglo para cuarteto del maestro Camilo Vásquez del bolero ´´Hay Amores´´ y una composición propia del autor del proyecto titulada ´´A Mitad de Canino´´. Al completarse las adaptaciones de los temas seleccionados, se evidencia la versatilidad de las técnicas encontradas en los guitarristas consultados para aplicarse de manera sistemática al convertir una obra de formato al de guitarra solista, por otra parte, también puede percibirse que los recursos armónicos propuestos por los tres guitarristas pueden aplicarse bajo un criterio estético de estilos musicales a las obras seleccionadas, dentro de las cuales se incluye un ritmo colombiano.

Descripción

Abstract

This investigation’s objective is to identify and expose systematically the interpretative and adaptive resources found in musical pieces from the guitarists Gentil Montaña, Jonathan Kreisberg and Ralph Towner for the solo guitar format through analysis and application of the resources found to three musical pieces composed to a different musical format. Considering, as the importance of this project for the guitarist musician, the description and appropriation of the resources found in the consulted guitarists. The investigation process of this project starts from the transcription, interpretation and analysis of musical pieces which belong to the consulted guitarists, later applied to three pieces (two selected pieces and one composition) through a format adaptation to the solo guitar format. As a result, the adaptations of the three musical pieces to the solo guitar format are obtained, using the resources found in the three consulted guitarists. The selected pieces for adaptation correspond to José Benito Barros’s cumbia ´´El Alegre Pescador´´, the Camilo Vasquez’s bolero arrangement for quartet ´´Hay Amores´´ and a composition which belongs to the author of this project named ´´A Mitad de Canino´´. Once completed the adaptations to the pieces selected, it is evident the versatility of the techniques found in the consulted guitarists to be applied systematically at the time of converting a piece to the solo guitar format, on the other hand, it could also be perceived that the harmonic resources proposed by the three guitarists can be applied under an esthetic musical styles criteria to the selected pieces, in which a Colombian rhythm is included.

Palabras clave

Guitarra Solista, Recursos, Adaptación

Keywords

Solo Guitar, Resources, Adaptation

Temáticas

Citación