Estudio de viabilidad de un negocio para la fabricación y comercialización de croquetas en la localidad de Usaquén

Resumen

El presente documento es un estudio que busca determinar la viabilidad comercial, técnica y financiera para la fabricación y comercialización de snacks tipo croqueta en la localidad de Usaquén, bajo en nombre de “La casa de la croqueta” la cual es una idea de negocio pensada en la satisfacción del cliente al especializarse en la producción de un snack típico de tradición española (croquetas) con el objetivo de abordar comercialmente el segmento de mercado de snacks en Bogotá. La oportunidad de negocio se identificó al encontrar que en este segmento de mercado se genera poco valor para el cliente a la hora de consumir snacks, sumado a que actualmente no hay empresas especializadas dedicadas a la fabricación y comercialización de croquetas en la localidad de Usaquén y aquellas en las que se venden no ofrecen una experiencia más allá alrededor del propio consumo de este producto a sus clientes. La investigación se basó en tres partes fundamentales: la evaluación comercial con la que se identificó el mercado objetivo, se comprendió su comportamiento y se caracterizó el canal de distribución de acuerdo con el producto. Una evaluación técnica para identificar las necesidades de las instalaciones para recepción, almacenamiento, alistamiento y distribución de productos, que incluye requerimientos legales, de seguridad y de infraestructura y, por último, un estudio financiero que permite evaluar la rentabilidad y el retorno de la inversión, considerando las condiciones definidas en los estudios técnicos y comercial.

Descripción

Abstract

This document is a study that seeks to determine the commercial, technical and financial viability for the manufacture and marketing of croquette snacks in the town of Usaquén, under the name of "La casa de la croqueta" which is a business idea thought in customer satisfaction by specializing in the production of a typical Spanish tradition snack (croquettes) with the objective of commercially addressing the snack market segment in Bogotá. The business opportunity was identified by finding that in this market segment little value is generated for the customer when it comes to consuming snacks, added to the fact that currently there are no specialized companies dedicated to the manufacture and commercialization of croquettes in Usaquén and those in which they are sold do not offer an experience beyond the consumption of this product to its customers. The research was based on three fundamental parts: the commercial evaluation with which the target market was identified, its behavior was understood and the distribution channel was characterized according to the product. A technical evaluation to identify the needs of the facilities for reception, storage, preparation and distribution of products, which includes legal, security and infrastructure requirements and, finally, a financial study that allows evaluating the profitability and the return of the investment, considering the conditions defined in the technical and commercial studies.

Palabras clave

Emprendimiento, Croquetas, Usaquén, Estudio comercial, Estudio técnico, Estudio financiero

Keywords

Entrepreneurship, Croquettes, Usaquén, Commercial study, Technical study

Temáticas

Citación