Propuesta para el mejoramiento de procesos en la empresa COMERFRUCOL

Resumen

El presente proyecto se desarrolló en la empresa COMERFRUCOL, una comercializadora de frutas y hortalizas ubicada en Corabastos en la ciudad de Bogotá, dedicada a la compra, recepción, empaque y distribución de frutas y verduras. La empresa cuenta con un gerente, un subgerente, un administrador, un auxiliar administrativo, un contador, un auxiliar contable, seis conductores, diez operarios de bodega y en determinados casos personal contratado por día, dependiendo de la cantidad de pedidos que presente la empresa. En las visitas realizadas a la empresa se evidenciaron problemas en los procesos de compra, recepción, empaque y distribución de frutas y hortalizas; para su diagnóstico se utilizaron herramientas como listas de chequeo, diagrama causa efecto, análisis 5W2H, entre otras, que permitieron identificar que a pesar de que la empresa cuenta con el personal suficiente para el desarrollo de las actividades, estas no se realizan con una planeación y control adecuado, los operarios no tienen claridad de todas sus funciones, actividades y responsabilidades. Además, al no disponer un sistema de información no es posible controlar los precios de las cotizaciones, hacer control de los pedidos ni despachar correctamente los mismos, viéndose afectado el nivel de servicio al cliente.

Descripción

Abstract

This project was developed in the company COMERFRUCOL, a fruit and vegetable marketer located in Corabastos in the city of Bogotá, dedicated to the purchase, reception, packaging and distribution of fruits and vegetables. The company has a manager, a deputy manager, an administrator, an administrative assistant, an accountant, an accounting assistant, six drivers, ten warehouse operators and in certain cases personnel hired per day, depending on the number of orders submitted by the company. In the visits made to the company, there were problems in the purchase, reception, packaging and distribution of fruit and vegetables; For its diagnosis, tools were used such as checklists, cause-effect diagram, 5W2H analysis, among others, which allowed to identify that although the company has enough staff to carry out the activities, these are not carried out with planning and adequate control, operators are not clear about all their functions, activities and responsibilities. In addition, by not having an information system it is not possible to control the prices of the quotes, to control the orders or to correctly dispatch the same, the level of customer service being affected.

Palabras clave

Procesos, Mejoramiento, Compras, Recepción, Empaque y distribución, Nivel de servicio

Keywords

Processes, Improvement, Purchases, Reception, Packaging and distribution, Level of service

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Citación