Propuesta para el diseño del sistema integrado de gestión en las áreas administrativa, comercial y proyectos de la empresa Automatización Avanzada S.A.

Resumen

El presente trabajo de grado se realizó con el objetivo de diseñar un sistema integrado de gestión en las áreas comercial, administrativa y proyectos de la empresa Automatización Avanzada S.A. el cual permitirá tomar decisiones a nivel gerencial, aumentando de esta manera la satisfacción del cliente y la competividad frente a otras empresas del sector. Para ello se desarrolló en primera instancia una búsqueda y conocimiento de los componentes de un Sistema Integrado de Gestión, cuya descripción se presenta en el marco teórico del presente documento. Seguido de esto se realizó un diagnóstico de la situación actual de la empresa Automatización Avanzada S.A., con respecto al estado de implementación del Sistema Integrado de Gestión y sus componentes: Sistema de Gestión de Calidad, Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud laboral, y Sistema de Gestión Ambiental, con el fin de identificar las necesidades de la empresa para su posterior implementación, por medio de listas de chequeo basadas en las normas ISO 9001-2015, ISO 45001:2018, 14001:2015, que dieron como resultado un porcentaje de implementación del 18,0%. Con base en el diagnóstico, se presenta la propuesta de implementación de Sistema Integrado de Gestión -SIG-, la cual se centró en las debilidades de la empresa, principalmente falta de responsables del SIG y falta de identificación de los riesgos en los puestos de trabajo, finalmente se evidenciaron los costos de implementación de la propuesta por un valor de inversión inicial $3.450.000, costos anuales de $47.284.224 y beneficios asociados al sistema integrado propuesto y económicos que representan una relación beneficio costo de 2.43.

Descripción

Abstract

The present degree work was carried out with the aim of designing an integrated management system in the commercial, administrative and project areas of the company Automatización Avanzada S.A. which will allow decisions to be made at a managerial level, thus increasing customer satisfaction and competitiveness compared to other companies in the sector. A diagnosis was made of the current situation of the company Automatización Avanzada SA, with respect to the implementation status of the Integrated Management System and its components: Quality Management System, Occupational Health and Safety Management System, and Management System Environmental. Based on the diagnosis, the proposal for the implementation of the Integrated Management System -SIG- was presented, which focused on the company's weaknesses and finally the implementation costs of the proposal were evidenced for an initial investment value of $ 3,450. 000, annual costs of $ 47,284,224 and benefits associated with the proposed integrated and economic system that represent a benefit-cost ratio of 2.43.

Palabras clave

Sistema de gestión de calidad, Sistema de gestión de la seguridad y salud laboral, Sistema de gestión ambiental, Sistema integrado de gestión, Servicio al cliente

Keywords

Quality management system, Occupational health and safety management system, Environmental management system, Integrated management system, Customer service

Temáticas

Citación