Relación entre el campo de la semiótica y marca

Resumen

El siguiente trabajo de grado es una investigación a partir del Estudio de la Semiótica principalmente del autor Peirce. El propósito del presente estudio es comprender la condición sígnica de la Marca en la percepción que se tiene respecto a su nombre, logo e imagen con base en el campo de la semiótica. Para lo anterior, se propone la siguiente pregunta de investigación: ¿Tiene alguna relación la semiótica de Pierce y la marca? Dentro de este contexto, la marca es definida por el autor Batey como todos aquellos elementos de carácter semánticos y simbólicos que en una unión generan una representación en la mente del consumidor la cual se vincula a las necesidades y aspiraciones del mismo. La pregunta objeto investigación se responde a partir del análisis y comparativa que se hace en las organizaciones desde los aspectos internacionales, internos y externos. Esta investigación presenta un enfoque de carácter cualitativo, de alcance descriptivo-analítica. Este enfoque permite obtener información que favorece la toma de decisiones y las estrategias.

Descripción

Abstract

The following degree work is an investigation from the Study of the Semiotics mainly of the author Peirce. The purpose of the present study is to understand the Signal condition of the Mark in the perception that it has regarding its name, logo and image based on the field of semiotics. For the above, the following research question is proposed: Does Pierce's semiotics and the brand have any relation? Within this context, the brand is defined by the author Batey as all those semantic and symbolic elements that in a union generate a representation in the mind of the consumer which is linked to the needs and aspirations of the same. The object research question is answered from the analysis and comparison that is made in organizations from the international, internal and external aspects. This research presents a qualitative, descriptive-analytical approach. This approach allows obtaining information that favors decision making and strategies.

Palabras clave

Marca, Posicionamiento, Semiótica, Símbolo

Keywords

Branding, Positioning, Semiotics, Symbol

Temáticas

Citación