Estudio sobre la marca país Colombia su evolución, desarrollo y su relación con la imagen del país del año 2005 al 2018

Resumen

Este artículo evidencia la evolución de la marca país Colombia desde su creación en el año 2005 hasta el 2018 y evalúa si tiene relación alguna con la imagen del país en el exterior. Esta investigación, de tipo descriptivo y enfoque cualitativo, será soportada a través de una revisión de literatura de fuentes científicas como artículos o publicaciones relacionadas con el tema de marca país, inversión extranjera y marketing territorial. Además, en esta investigación se evidencia cuáles han sido las estrategias que desde el marketing territorial ha implementado la Marca País Colombia en su promoción y posicionamiento a nivel internacional exponiendo los elementos que la componen y el significado de los mismos, encontrando una relación entre los temas de actualidad nacional, la historia del país y sus elementos culturales a la hora de crear una marca país. En el desarrollo de esta investigación se encuentra que la marca como instrumento diferenciador y competitivo de las empresas ayudará a comprender la posición en la cual se encuentra la actual Marca Colombia “La Respuesta es Colombia” a través de una comparación con las marcas de Argentina, México y Perú; encontrando sus similitudes, pero también sus diferencias más significativas; de esta forma, es más claro comprender el nivel de cada una de las marcas con respecto a las calificaciones obtenidas en informes como el Future Brand y el Branding Nation Index. Esta investigación acercará al lector a una nueva forma de posicionar al país, partiendo desde la mega diversidad como el elemento más importante que tiene Colombia para mostrarle al mundo.

Descripción

Abstract

This article demonstrates the evolution of the Colombian country brand since its creation in 2005 until 2018 and assesses if it has any relationship with the image of the country abroad. This research, of a descriptive type and qualitative approach, will be supported through a literature review of scientific sources such as articles or publications related to the topic of country brand, foreign investment and territorial marketing. In addition, this research demonstrates the strategies that the Colombian Country Brand has implemented in its marketing and positioning at the international level, exposing the elements that make it up and the meaning of them, finding a relationship between the themes of national news, the history of the country and its cultural elements when creating a country brand. In the development of this research, it is found that the brand as a differentiating and competitive instrument of the companies will help to understand the position in which the current Colombia Brand is "La Respuesta es Colombia" through a comparison with the Argentine brands, Mexico and Peru; finding their similarities, but also their most significant differences; In this way, it is clearer to understand the level of each of the brands with respect to the ratings obtained in reports such as the Future Brand and the Branding Nation Index. This research will bring the reader to a new way of positioning the country, starting from mega diversity as the most important element that Colombia has to show the world.

Palabras clave

Comercio exterior, Marca país, Posicionamiento

Keywords

Country brand, Foreign trade in, Positioning

Temáticas

Citación