Estrategias de internacionalización para pymes de Indonesia

Resumen

El desarrollo de un país es impulsado por la internacionalización de sus empresas, por el crecimiento de la industria y por la disminución de los problemas sociales como el desempleo y la pobreza. La presente investigación pretende determinar las estrategias de internacionalización más adecuadas para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Indonesia demostrando al mismo tiempo cómo estas son un motor esencial para el crecimiento y desarrollo de la nación. Para los autores, se entiende como estrategia de internacionalización el proceso de elegir minuciosamente el mercado objetivo, el modelo de entrada a nuevos mercados, la evaluación de la competencia y demás aspectos que permitan adaptar la empresa para ser competitiva al entrar en un mercado extranjero (Arnoldo, 2009). Para ello, se comparará el proceso de internacionalización de Pymes de otras grandes economías emergentes del continente asiático, como lo son Turquía, India y China, y se realizará una revisión sobre las teorías de internacionalización más aceptadas para sugerir la mejor estrategia para el proceso de internacionalización de las Pymes de Indonesia, las cuales, como se ha demostrado por varios autores, tienen el potencial para impulsar aún más el desarrollo de esta emergente y potencial nación, contribuyendo al mismo tiempo a la solución de algunos problemas sociales.

Descripción

Abstract

Countries development is driven by the internationalization of its companies, the growth of industry and the reduction of social problems such as unemployment and poverty. This research intends to determine internationalization strategies for Indonesia small and medium enterprises (SMEs) emphasizing in how these are an essential engine for the growth and development of the nation. For the authors, internationalization strategy is understood as the process of carefully choosing the target market, the model of entry into new markets, the evaluation of the competition and the competitive advantage when entering a foreign market. (Arnoldo, 2009). In this article the process of internationalization of other companies from Turkey, India and China are compared as well as a review of the most accepted theories of internationalization to suggest the best strategy for the SMEs of Indonesia, which it has been demonstrated by several authors, have the potential to further boost the development of this emergent economy while contributing to the solution of some social problems.

Palabras clave

Internacionalización, Micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes), Contingencia, Economía emergente

Keywords

Networking

Temáticas

Citación