Madurez de procesos en la gerencia de procesos y proyectos de ETB

Resumen

La empresa de telecomunicaciones de Bogotá está estructurada por procesos, sin embargo, muchas áreas ejecutan sus actividades siguiendo una estructura funcional, ya que no existe trabajo en equipo entre áreas y se enfocan solo en desarrollar su labor; no persiguen el objetivo del proceso generando un meollo para lograr un alto desempeño. Los niveles de madurez buscan la excelencia del proceso; evalúan el proceso y establecen una guía para lograr un alto desempeño orientado a la satisfacción del cliente que es el principal objetivo de la empresa ETB. Contribuye a ejecutar estrategias de mejoramiento empresarial más sólidas. El objetivo de la investigación es determinar el nivel de madurez de una muestra de 2 procesos estratégicos de la gerencia de la empresa y de los proyectos de ETB; para este fin se utiliza el modelo propuesto por Michael Hammer denominado Processes and Enterprise MaturityModel del 2007(PEMM). Se identificará el nivel de madurez de los facilitadores y de la empresa aplicando encuestas a personas que tengan una relación estrecha con cada proceso evaluado y así identificar debilidades y fortalezas, para identificar el estado de madurez actual. Finalmente se determina el estado deseado y el plan de mejora para avanzar al siguiente nivel.

Descripción

Abstract

Bogotá's telecommunications company is structured by processes, however, many areas execute their activities following a functional structure, since there is no team work between areas and they focus only on developing their individual tasks; they do not pursue the goal of the process generating a core to achieve high performance. Maturity levels seek the excellence of the process; evaluate the process and establish a guide to achieve a high performance oriented to customer satisfaction which is the main objective of the company ETB. It contributes to executing more solid business improvement strategies. The objective of the research is to determine the level of maturity of a sample of 2 strategic processes in management of the company and ETB projects; for this purpose the model proposed by Michael Hammer called Processes and Enterprise MaturityModel of 2007 (PEMM) is used. The level of maturity of the facilitators and the company will be identified by applying surveys to people who have a close relationship with each evaluated process and thus identify weaknesses and strengths, to identify the current state of maturity. Finally, the desired state and the improvement plan are determined to advance to the next level.

Palabras clave

Modelos de madurez, Madurez de proceso, Procesos de alto desempeño, Mejora continua, PEMM

Keywords

Temáticas

Citación