Estudio acerca de las estrategias de marketing digital basadas en la cuenta de instagram de la marca Bershka

Resumen

El propósito del presente artículo es identificar el comportamiento de la audiencia de la marca Bershka por medio de las interacciones generadas en su cuenta de Instagram, para lo anterior se realizó un estudio de las tácticas que influyen en el posicionamiento de la misma. A su vez, se determinaron las principales estrategias de marketing digital utilizadas en esta red social. Finalmente, se examinó el reconocimiento de marca que se ha venido implementado en la compañía. Este estudio presenta un enfoque cualitativo, ya que basados en la definición según Sampieri (2006) “Utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación” (p.64). El método que se utilizó para el desarrollo del presente trabajo es de tipo exploratorio, con la finalidad de tomar datos en relación a las distintas interacciones del público a través de la plataforma, los cuales permitieron determinar cuáles son los factores que más influyen en el posicionamiento, el reconocimiento de marca y la fidelización en la audiencia, con base a las distintas publicaciones generadas a través de Instagram estableciendo una temporalidad por medio del muestreo a conveniencia. En cuanto a los hallazgos, Bershka (s.f.) se ha conectado rápidamente a las redes sociales, teniendo en cuenta que su primera publicación data en el año 2012, esta tienda actualmente cuenta con un perfil empresarial que le ha permitido hacer uso de las diferentes herramientas y opciones que brinda la aplicación, para una interacción más asertiva entre sus clientes y la marca, lo que le permitió establecerse como una marca distinguida dentro del sector textil. La frecuencia y la constancia en sus publicaciones ha impulsado a la creación de valor en su concepto. Por otro lado, la tienda busca generar sensaciones por medio del diseño de sus imágenes, lo que promueve una identidad del cliente hacia la marca. Lo anterior, se puede ver reflejado en la base de su estilo, que hace énfasis en la rebeldía y la autonomía como parte fundamental de Bershka.

Descripción

Abstract

Abstract. The purpose of this article is to identify the behavior of the audience of the Bershka brand through the interactions generated in their Instagram account, for this purpose, a study will be made on the tactics that influence the positioning of the brand, same way the digital marketing strategies used in their Instagram social network will be analyzed and examine along with, the brand recognition that has been implemented in the company. This study presents a qualitative approach, since based on the definition according to Sampieri (2006) "It uses data collection without numerical measurement to discover or refine research questions in the interpretation process" (p.64). The method used for the development of this work is exploratory, with the purpose of taking data in relation to the different interactions of the followers through the platform, which allowed to determine which are the factors that most influence in the positioning, brand recognition and loyalty in the followers, based on the different publications generated by means of Instagram establishing a temporality through convenience sampling. Regarding the findings, Bershka (s.f.) has quickly connected to social networks, taking into account that its first publication dates back to 2012, this company currently has a business profile that has allowed it to make use of the different tools and options that the application provides for a more assertive interaction between its clients and the company, which allows the increase of its followers. The frequency and consistency in their publications has driven the creation of value in their concept. On the other hand, the store seeks to generate sensations through the design of its images, which promotes a customer identity towards the brand. The above can be seen reflected in the basis of its style, which emphasizes rebellion and autonomy as a fundamental part of Bershka.

Palabras clave

Comportamiento del consumidor, Fidelización, Marketing digital, Posicionamiento, Reconocimiento de marca

Keywords

Consumer behavior, Digital marketing, Loyalty, Positioning, Brand recognizing

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Citación