La composición visual del personaje: el vestuario

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2019

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Resumen

Es pertinente que se realice esta investigación porque en la academia se está desestimando el valor del vestuario , por tanto es tratado a lo último del proceso creativo de los montajes teatrales, por esto mi objetivo principal es que los estudiantes reconozcan el vestuario como un elemento de caracterización externa que interviene en la construcción de la composición visual de los personajes, y que es un complemento expresivo cargado de mensajes que revelan informaciones valiosas del personaje. Deseo que este trabajo de pie para generar espacios de reflexión sobre este tema. Mi investigación se basó en autores estudiosos del vestido como Nicola Squicciarino, Umberto Eco, Tadeusz Kowzan y otros que en sus obras escritas respaldan su función comunicativa y exponen su evolución a través del tiempo enlazado inherentemente a la cultura e identidad en que están contextualizados los personajes que también están en constante transformación. Sugiero al actor en formación de hoy partir su creación desde el mundo de las imágenes aportando vitalidad al personaje, reconociéndolo como un ser multidimensional que tiene una imagen sobre sí mismo y de los demás, que se transforma externamente a la par que sus ideas, y se deja permear por su contexto social. Animo a que el estudiante de Arte Dramático forme su criterio para observar, examinar, elegir, rechazar y proponer de manera cuidadosa la composición visual que está llena de códigos sobre su personaje teatral que pueden aportar a la integral elaboración de un personaje e incluso al desarrollo total de la obra.

Descripción

Abstract

It is pertinent that this research be carried out because in the academy the costume is being underestimated, therefore it is treated to the latest in the creative process of theatrical productions, for this reason my main objective is that the students recognize costumes as an element of external characterization involved in the construction of the visual composition of the characters, and that is an expressive complement loaded with messages and signs that reveal valuable information about the character. I want this work standing to generate spaces for reflection on this topic. My research was based on studious authors of the dress such as Nicola Squicciarino, Umberto Eco, Tadeusz Kowzan and others who in their written works support their communicative function and expose their evolution through time inherently linked to the culture and identity in which the characters are contextualized They are also in constant transformation. I suggest to the actor in formation today to start his creation from the world of images, bringing vitality to the character, recognizing him as a multidimensional being who has an image about himself and others, which is transformed externally as well as his ideas, and The character is permeated by his social context. I encourage the student of Dramatic Art to form his criteria to observe, examine, choose, reject and carefully propose the visual composition that is full of codes on his theatrical character that can contribute to the integral elaboration of a character and even to the development Total of the work.

Palabras clave

Vestuario, Personaje teatral, Cultura, Composición visual, Caracterización física

Keywords

Costumes, Theatrical character, Culture, Visual composition, Physical characterization

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