¿Influencia de las empresas privadas dedicadas a la investigación de mercados en las organizaciones, en cuanto a la toma de decisiones estratégicas en el área del mercadeo?

Resumen

La investigación de mercados es un tema que ha tomado fuerza a través de los años en la toma de decisiones estratégicas de las empresas, a la hora de lanzar un producto. Este análisis previo tiene como fin minimizar los errores de pérdidas económicas, que impactan directamente a los ingresos netos de las compañías, siendo su uso de tan gran magnitud que hoy en día existen empresas dedicadas a realizar dichos análisis para grandes compañías que desean lanzar nuevos productos, y quieren tener la certeza de vender productos que de verdad les interesan a sus potenciales consumidores. Dado lo anterior, el propósito del presente artículo de investigación es responder la pregunta sobre ¿Cuál es la influencia de las empresas privadas dedicadas a la investigación de mercados en las organizaciones, en cuanto a la toma de decisiones estratégicas en el área de mercadeo? y con ella, dar a conocer la importancia de realizar el estudio previo del mercado y del producto, mediante la exposición de algunos casos de éxito de empresas que lograron posicionar su marca a través del uso de estrategias cuantitativas y cualitativas, basadas en el “paradigma explicativo con el fin de dar explicación a los fenómenos de comportamiento que se estudian” (Herrera, 2008) en estos casos los humanos, que tienen tanto poder en las decisiones de mercado. Finalmente, en el documento se encontrarán las bases de la investigación de mercados en cuando a su definición, caracterización y formas para desarrollarse. Y seguido a esto, se presentarán algunos casos de éxito de empresas que hoy en día son reconocidas por su experticia para atraer potenciales consumidores y fidelizarlos. Y esta experiencia que es ganada a través de las decisiones enfocadas a invertir en investigación de mercados, proceso que les ayudó a saber llegar al cliente objetivo y a minimizar errores en pérdidas económicas y retención de inventario.

Descripción

Abstract

Market research is a topic that has gained strength over the years in the strategic decision-making of companies, when it comes to launching a product. This preliminary analysis is intended to minimize errors in economic losses, which directly impact companies' net income, and its use is of such great magnitude that today there are companies dedicated to carrying out such analyzes for large companies that wish to launch new products, and they want to have the certainty of selling products that really interest their potential consumers. Given the above, the purpose of this research article is to answer the question about What is the influence of private companies dedicated to market research on organizations, regarding strategic decision-making in the marketing area? and with it, make known the importance of carrying out the preliminary study of the market and the product, through the exposition of some success stories of companies that managed to position their brand through the use of quantitative and qualitative strategies, based on the “paradigm explanatory in order to explain the behavioral phenomena studied "(Herrera, 2008) in these cases humans, who have so much power in market decisions. Finally, the document will find the bases for market research regarding its definition, characterization and ways to develop it. And following this, some success stories of companies that are recognized today for their expertise to attract potential consumers and loyalty will be presented. And this experience is gained through decisions focused on investing in market research, a process that helped them know how to reach the target customer and minimize errors in economic losses and inventory retention. Key words: Market research, qualitative research, quantitative research, success stories, strategies, marketing.

Palabras clave

Investigación de mercados, Investigación cualitativa, Investigación cuantitativa

Keywords

Market research, Qualitative research, Quantitative research

Temáticas

Citación