Planteamiento de un diagnóstico organizacional como herramienta administrativa en la Clínica Odontológica Dentapluss, Bogotá, una investigación práctica

Resumen

A partir de la importancia que representa la labor de las empresas del sector salud en la sociedad, surge para éstas la obligación de mantener estándares elevados de calidad en sus servicios que les permitan cumplir satisfactoriamente con las necesidades de la demanda y los requisitos mínimos vigilados y controlados por los entes gubernamentales competentes. Teniendo en cuenta lo anterior, el propósito de éste artículo es dar respuesta al interrogante: ¿Cómo plantear un diagnóstico organizacional en la clínica odontológica Dentapluss de la Ciudad de Bogotá con el que se logre mejorar la calidad de los servicios brindados en relación con lo exigido por el sector salud de Colombia? Con el fin de establecer estrategias que le permitan a la entidad adecuarse a lo que legalmente le compete y es demandado por sus usuarios. Al mencionar como primera finalidad el planteamiento de un diagnóstico organizacional, surge el objetivo de identificar las condiciones en las cuales la clínica está brindando sus servicios, en qué falla, cuáles son sus áreas más fuertes, sobre qué actuar y cómo hacerlo para lograr atribuir tanto crecimiento organizacional a la empresa como un buen servicio y calidad de vida a sus usuarios (Pelegrin, 2018). Es de resaltar que como prioridad dentro del propósito de la presente investigación se encuentra identificar las oportunidades de mejora para que se planteen estrategias sobre ellas y así, dar continuidad y coherencia a la herramienta administrativa escogida; un diagnóstico organizacional. Para el sustento y la argumentación de cada uno de los factores investigados en el presente artículo, se recolecta la información a través de diferentes metodologías cualitativas e instrumentos que se hacen lógicos a la misma tales como encuestas, entrevistas, guías de autoevaluación y matrices que permiten evidenciar y analizar datos confiables y relevantes para el proyecto desarrollado. Como resultado de esta investigación se presenta el flujo de procedimientos a seguir para la aplicación completa del diagnóstico organizacional en la clínica Dentapluss, con el que se pretende elaborar estrategias que permitan la adecuación de la entidad a su entorno legal y competitivo, por medio de la mejora del servicio. Es importante mencionar como limitaciones al presente trabajo la situación actual de salud pública (Covid-19) vivida alrededor del mundo que impide cumplir con las visitas pertinentes para la finalización de este proyecto, por lo que, se concluye aquí la fase teórica y se deja abierta para su práctica.

Descripción

Abstract

Based on the importance of the work of health sector enterprises in society, for them, there is an obligation to maintain high quality standards in their services to enable them to meet the needs of demand satisfactorily and the requirements monitored and controlled by the competent governmental entities. In the light of the above, the purpose of this article is to answer the question: How can an organizational diagnosis be made at the Dentapluss dental clinic in the city of Bogota in order to improve the quality of the services provided in relation to the requirements of the health sector in Colombia? In order to establish strategies that allow the entity to comply with its legal competence and is demanded by its users. By mentioning as the first objective the approach of an organizational diagnosis, the objective is to identify the conditions in which the clinic is providing its services, in which it fails, which are its strongest areas, on what to do and how to do it to achieve attributing both organizational growth to the company and good service and quality of life to its users (Pelegrin, 2018). It should be noted that as a priority within the purpose of the present research is to identify opportunities for improvement so that strategies about them are proposed and thus give continuity and coherence to the chosen administrative tool; an organizational diagnosis. For the support and argumentation of each of the factors investigated in this article, the information is collected through different qualitative methodologies and tools that make it logical such as surveys, interviews, self-assessment guides and matrices that allow us to show and analyze reliable and relevant data for the developed project. As a result of this research is presented the flow of procedures to be followed for the complete application of the organizational diagnosis in the Dentapluss clinic with the aim of developing strategies that allow the adaptation of the entity to its legal environment and competitive, by improving the service. It is important to mention as limitations to the present work the current situation of public health (Covid-19) lived around the world that prevents to fulfill the pertinent visits for the completion of this project, so, the theoretical phase is concluded here and left open for practice.

Palabras clave

Crecimiento empresarial, Diagnóstico, Estrategia, Normatividad

Keywords

Business growth, Diagnosis, Legislation, Strategy

Temáticas

Estética dental

Citación