Percepción en la supervivencia de las empresas que fabrican/comercializan alimentos y suplementos dietarios en presentación farmacéutica en Bogotá D.C

Resumen

El propósito de este artículo es identificar cuál es la percepción en la supervivencia de las empresas que fabrican/comercializan alimentos y suplementos dietarios en presentación farmacéutica en la ciudad de Bogotá D.C.; por lo que el objetivo general es conocer y analizar dicha influencia y para ello los investigadores realizan un estudio exploratorio descriptivo con un análisis cualitativo, que involucra: (1) Una búsqueda de empresas en diversas las bases de datos de agremiaciones del ramo. (2) Tener en cuenta registros mercantiles de los últimos 10 años: enero del año 2009 a octubre de 2018. (3) Identificar el número de empresas que han logrado sobrevivir evaluando las variables que han permitido la supervivencia de dichos emprendimientos, así como aquellos factores que, por el contrario, no permitieron a otras empresas continuar desarrollando su actividad comercial. (4) Realizar un análisis de las debilidades y amenazas de este tipo de actividad comercial desde la visión del administrador de empresas aplicando un instrumento tipo encuesta a fin de recabar información de nueve empresas de este sector de la economía. Esto en razón a diversos estudios han determinado que la tendencia o perspectiva emergente es, al parecer, el bajo nivel de supervivencia que tienen las Pymes en Bogotá D.C., y este fenómeno no se ha estudiado a fondo, y para ello los investigadores se apoyan en la Teoría de Douglas North, en la Teoría de la Responsabilidad Social de Howard Bowen y en los elementos definidos en la Teoría de la Administración Estratégica de Henry Minzberg. Lo novedoso de la investigación radica en que se van a analizar en su mayoría las empresas que fabrican/comercializan alimentos y suplementos dietarios en presentación farmacéutica, sector de la economía nacional que lleva muy poco tiempo en el mercado, y el evaluar sus limitantes, barreras y debilidades, les permitirá tener elementos que les faciliten su supervivencia. Se encontró que las variables que afectan la supervivencia de estas empresas son: el apalancamiento financiero, el peso de los costos de los créditos bancarios, el nivel excesivo de garantías para respaldar dichos créditos, el contexto de maduración de la competencia por su nivel alto de experiencia, el contrabando y/o plagio de sus marcar, la ineficiencia del Estado para contrarrestar estas situaciones de ilegalidad por parte de terceros, los esfuerzos que hacen estos empresarios por cumplir la regulatoria y el bajo nivel de eficiencia y eficacia en cuanto a regulatoria términos de transparencia y apoyo a las pymes.

Descripción

Abstract

The purpose of this article is to identify what is the influence of socioeconomic and macroeconomic aspects on the survival of companies that manufacture / market food and dietary supplements in pharmaceutical presentation in the city of Bogotá DC ?, so the general objective is know and analyze this influence and for this the researchers carry out an exploratory descriptive study with mixed method (qualitative analysis and quantitative analysis) that involves: (1) A search of companies in various databases of trade associations. (2) Take into account mercantile records of the last 10 years: January 2009 to October 2018. (3) Identify the number of companies that have survived by evaluating the variables that have allowed the survival of these ventures as well as those factors that, on the contrary, did not allow other companies to continue developing their commercial activity. (4) Carry out an analysis of the weaknesses and threats of this type of commercial activity from the point of view of the business administrator applying a survey-type instrument in order to gather information from nine companies in this sector of the economy. This is because various studies have determined that the trend or emerging perspective is apparently the low level of survival that SMEs have in Bogotá DC, and this phenomenon has not been studied in depth, and for this the researchers rely on the Theory of Douglas North, in the Theory of Social Responsibility of Howard Bowen and in the elements defined in the Theory of Strategic Management by Henry Minzberg. The novelty of the research is that they are going to analyze mostly the companies that manufacture/market food and dietary supplements in pharmaceutical presentation, sector of the national economy that takes very little time in the market, and assess their limitations, barriers and weaknesses, will allow them to have elements that facilitate their survival. It was found that the variables that affect the survival of these companies are: financial leverage, the weight of the costs of bank loans, the excessive level of guarantees to back these loans, the context of maturity of the competition due to its high level of experience, smuggling and / or plagiarism of their marks, the inefficiency of the State to counteract these situations of illegality by third parties, the efforts made by these entrepreneurs to comply with the regulatory and the low level of efficiency and effectiveness in terms of regulatory terms of transparency and support for SMEs.

Palabras clave

Aspectos socioeconómicos, Aspectos macroeconómicos, Empresas comercializadoras, Supervivencia empresarial, Productos alimenticios

Keywords

Socioeconomic aspects, Macroeconomic aspects, Commercialization companies, Business survival, Food products

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Citación