Protocolo de investigación prevalencia de síntomas depresivos en estudiantes de Medicina e Ingeniería Ambiental de la Universidad El Bosque en el año 2019

Resumen

Depression is a frequent mental disorder that affects a large part of the worldwide population, constituting a public health problem due to its high prevalence, mainly in the young population. This work was built in order to identify the prevalence of depressive symptoms in students of Medicine and Environmental Engineer of a university in Bogotá, at different moments of the career. The study was conducted through the use of an endorsed scale, which meets the ethical requirements required for this mental disorder, which would attempt to establish a partnership between depressive symptoms and undergraduate careers.

Descripción

La depresión es un trastorno mental frecuente que afecta a gran parte de la población a nivel mundial, constituyendo un problema de salud pública por su alta prevalencia, principalmente en población joven. Este trabajo se construyó con el fin de identificar la prevalencia de síntomas depresivos en estudiantes de Medicina e Ingeniería Ambiental de una universidad en Bogotá, en diferentes momentos de la carrera. El estudio se realizó mediante el uso de una escala avalada, que cumple con los requisitos éticos requeridos para este trastorno mental, con lo cual se intentaría establecer una asociación entre los síntomas depresivos y las carreras de pregrado.

Abstract

La depresión es un trastorno mental frecuente que afecta a gran parte de la población a nivel mundial, constituyendo un problema de salud pública por su alta prevalencia, principalmente en población joven. Este trabajo se trata de un estudio observacional de corte transversal analítico, donde se evalúa la prevalencia de síntomas depresivos en estudiantes de Medicina e Ingeniería ambiental durante el año 2019. Se propone mediante el análisis de varias posibles encuestas avaladas, el test de zung, para a evaluación de los síntomas además de variables de exclusión e inclusión mencionados en el texto, con lo cual se intentará establecer una asociación entre los síntomas depresivos y las carreras de pregrado.

Palabras clave

Depresión, Prevalencia, Jóvenes, Medicina, Ingeniería ambiental

Keywords

Depression, Prevalence, Youth, Medicine, Environmental engineer

Temáticas

Depresión -- Comunidad estudiantil
Investigación -- Depresión
Salud mental -- Jóvenes

Citación

Colecciones