Show simple item record

dc.contributor.advisorGonzález García, Leidy Yolanda
dc.contributor.authorBolívar Cabra, Jorge Alexander
dc.contributor.authorVarona Henao, Daniel
dc.coverage.spatialBogotá D.C, Cundinamarca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2020-05-21T16:08:08Z
dc.date.available2020-05-21T16:08:08Z
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12495/2985
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo analizar el uso de las aplicaciones de movilidad (Waze, Moovit, Google Maps, Taxis Libres, Uber, Wheels), por parte de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad El Bosque, en razón a que es claro que la congestión vehicular, el inadecuado estado de los sistemas de transporte, el mal estado de las vías, la inadecuada sincronización de los semáforos, las altas tasas de accidentalidad, los vendedores ambulantes y trabajadores informales en los semáforos, entre otros aspectos, son producto del crecimiento inesperado de las ciudades capitales, por lo que esta problemática requiere de un análisis multidisciplinar, incluyendo la perspectiva del Administrador de Empresas. Esta situación no es solo competencia de los entes encargados de la movilidad, que para el caso de la capital son: Alcaldía Mayor, Alcaldías Locales, Secretaría de Movilidad, Secretaría de Tránsito y Transporte, Ministerio de Transporte. Por ello se realiza un estudio descriptivo con alcance analítico y crítico de la situación a través de un método de análisis mixto (cuantitativo y cualitativo); dicho estudio involucra a la vez una descripción estadística de los resultados de la aplicación de una encuesta estructurada a una población de estudiantes usuarios de diferentes aplicaciones quienes diariamente hacen uso de las mismas para facilitar su movilización en dicha zona de la capital. Se encontró que las mayores desventajas de las aplicaciones incluyen aspectos técnicos así como de logística que contribuyen a aumentar los problemas de la movilidad en el sector estudiado, por ello se encuentra importante tener en cuenta las variables definidas en la sociología urbana respecto a tres puntos fundamentales: la sociedad es una horda desorganizada de individuos; cada individuo actúa en forma calculada para su propio beneficio; y cada individuo pone todo su razonamiento y capacidad al servicio de su propio interés. Por ello, la relación entre la administración y la sociología urbana pese a ser poco reconocida, ésta última nutre el campo de la primera y se requiere de la conjunción de ambas disciplinas en lo referente a lo urbano.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectAplicaciones móvilesspa
dc.subjectMovilidadspa
dc.subjectTráficospa
dc.subjectVentajasspa
dc.subjectDesventajasspa
dc.subject.ddc658
dc.titleEstudio acerca del uso de las aplicaciones móviles por parte de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad El Bosque para minimizar los problemas de movilidadspa
dc.publisher.programAdministración de empresasspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.subject.armarcCiencia y tecnología -- Bogotá (Colombia)spa
dc.subject.armarcAplicaciones móviles -- Comunidad universitariaspa
dc.subject.armarcConsumo (Economía)spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.description.degreenameAdministrador de empresasspa
dc.publisher.grantorUniversidad El Bosquespa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.identifier.instnameinstname: Universidad El Bosque
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unbosque.edu.co
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.title.translatedStudy about the use of mobile applications by students of the Faculty of Economics of El Bosque university to minimize mobility problemsspa
dc.description.abstractenglishThis research aims to analyze the use of mobility applications (Waze, Moovit, Google Maps, Free Taxis, Uber, Wheels), by students of the Faculty of Economics of El Bosque University, because it is clear that vehicular congestion, the inadequate state of transport systems, poor road conditions, inadequate synchronization of traffic lights, high accident rates, street vendors and informal workers at traffic lights, among other things, they are the product of the unexpected growth of capital cities, which is why this problem requires a multidisciplinary analysis, including the perspective of the Business Administrator. This situation is not only the responsibility of the entities in charge of mobility, which for the case of the capital are: Mayor's Office, Local Mayors' Offices, Ministry of Mobility, Secretariat of Transit and Transport, Ministry of Transport. For this reason, a descriptive study with analytical and critical scope of the situation is carried out through a mixed analysis method (quantitative and qualitative); This study involves at the same time a statistical description of the results of the application of a structured survey to a population of student users of different applications who daily make use of them to facilitate their mobilization in this area of the capital. It was found that the biggest disadvantages of the applications include technical aspects as well as logistics that contribute to increase the problems of mobility in the sector studied, for this reason it is important to take into account the variables defined in urban sociology with respect to three fundamental points : society is a disorganized horde of individuals; each individual acts in a manner calculated for his own benefit; and each individual puts all his reasoning and capacity at the service of his own interest. Therefore, the relationship between the administration and urban sociology despite being little recognized, the latter nourishes the field of the former and requires the conjunction of both disciplines in relation to the urban.spa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.date.issued2018-11-02


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International