Sobrevida en pacientes receptores de trasplante renal con injerto proveniente de donantes vivos frente a donantes con muerte cerebral – Una revisión sistemática

Resumen

Currently, kidney transplantation is the second most used therapy for the treatment of chronic kidney disease (CKD). In 2015 there were 79,948 kidney transplants worldwide, 869 transplants were made in Colombia and there are approximately one million people with a diagnosis of CKD in this country, which explains that about 125 patients per million inhabitants use this kind of renal replacement modality. Other therapies that are being used are hemodialysis and peritoneal dialysis, whose cost represents a great burden for the health system and it has made that CKD gets classified as a high-cost disease (1, 2, 4, 6).

Descripción

Actualmente el trasplante renal es la segunda terapia de reemplazo renal más usada para el tratamiento de la enfermedad renal crónica en estadio avanzado (ESRD en inglés), después de la terapia dialítica (hemodiálisis y la diálisis peritoneal). En el año 2015, 979.415 personas en Colombia fueron diagnosticadas con enfermedad renal crónica y de ellas, 34.470 requirieron algún tipo de terapia de trasplante renal, siendo la terapia dialítica en el 80% de los casos. No obstante, este tipo de terapia representa una gran carga para el sistema de salud debido a la elevada cantidad de recursos necesarios para la misma, lo cual ha llevado a que la ERC sea catalogada como una enfermedad de alto costo, por lo que en la actualidad se están realizado diversos análisis con el fin de reconocer las variables que optimizan la funcionalidad del trasplante renal buscando evitar retornar a terapias de reemplazo menos costo-efectivas y, a su vez, de mejorar la sobrevida del paciente trasplantado a largo plazo (1, 2, 4, 6). Por esta razón, el objetivo de este trabajo es determinar cuáles son las diferencias en la sobrevida a largo plazo de los pacientes receptores de trasplante renal en función de su procedencia, tanto en donantes vivos como en muerte cerebral.

Abstract

Palabras clave

Sobrevida de receptores de trasplante renal, Donante vivo, Donante con muerte cerebral

Keywords

Kidney transplant recipients’ survival, Living donor, Brain death donor

Temáticas

Revisiones sistemáticas como asunto
Procedimientos quirúrgicos urológicos
Receptores de trasplantes

Citación

Colecciones