Efecto en la salud respiratoria por exposición a material particulado, una revisión sistemática de la literatura

Resumen

It is a reality that air pollution has been on the uprise since the turn of the last century; creating, therefore, amongst other adverse effects, a negative impact on the health of citizens of great metropolis around the world. This phenom is not only due to the pollution generated industry sector, or otherwise “permanent sources” but also, because of the amount of motorized vehicles transiting through city streets in different cities (mobil sources). As an alternative for mobilization, many regions of the world have been striving to push strategies for active transportation, including the use of the bicycle for such means. In the present study, we try to make evident the effects on respiratory health due to exposure to PM 2.5 on users of active and passive methods of transportation. Methods: A systematic review of the literature present from 2008 to 2018 was conducted in accordance with the Prisma Statement parameters. The data base used included: PubMed, Embase, Virtual Library of health sciences and ProQuest Central; using MESH terms adapted to the subject of matter. Original articles were included, dedicated to study the impact of air pollution exposure to particulate matter and the acute effects on the respiratory health of bicycle users in urban areas. Results: Spirometric value acutely affected by exposure to air pollution due to PM 2.5 is the FEF 25-75% / FVC ratio. Conclusions: Protocol and methodological variety, and insufficient statistically significant study groups did not permit variable comparison among studies regarding respiratory health effects due to PM 2.5 . Different techniques for evaluating respiratory health were found to be used; among these being spirometry, which determines lung function by FEV1 and FVC. Ambient levels of eNO, MDA and BC were also measures utilized to exhibit lung functioning. Likewise, biomarkers such as leukocyte blood count, RCP, sICAM-1, sVCAM-1, IL-1B, IL-6, IL-8 and TNFa have been taken into account. Further research is required on the subject of matter in order to conclusively determine the acute effects due to PM 2.5 on respiratory health of active transport users.

Descripción

Es una realidad que la contaminación ambiental se ha incrementado en las últimas décadas, generando entre otras consecuencias un impacto negativo en la salud respiratoria de los habitantes de las grandes urbes. Este fenómeno no solo está dado por la polución generada por los sectores industriales - fuentes fijas - , sino también por la cantidad de vehículos motorizados que transitan por las calles - fuentes móviles - de distintas ciudades del mundo. Como una alternativa de movilidad, en numerosas regiones del mundo se vienen impulsando estrategias de transporte activo, entre ellas la bicicleta como medio de transporte. En el presente estudio se quiso conocer cómo afecta la exposiciåon a PM 2,5 en la salud respiratoria de usuarios de diferentes modos de transporte, motorizados y no motorizados. Metodología : Se realizó una revisión sistemática de artículos de acuerdo a lo establecido en el PRISMA Statement, a partir de la búsqueda realizada en las siguientes bases de datos: PubMed, Embase, Biblioteca virtual de ciencias de la salud y ProQuest Central, utilizando términos MESH en la búsqueda. Se incluyeron artículos original que estudian el impacto de la exposición ambiental a material particulado 2,5 micras, denominadas como respirables, y los efectos agudos sobre sistema respiratorio de usuarios de bicicleta como medio de transporte urbano y efectos en usuarios de vehículos motorizados, en los últimos 10 años. Así mismo no se incluyeron artículos de la literatura gris, como parte de recursos que hacen parte de una revisión sistemática. Resultados : Se evidenció a través de valores espirométricos que la proporción de FEF 25-75% / FVC es la que tiene una afectación de forma aguda. Existe una gran variedad metodológica entre estudios que no permite la comparación entre trabajos. Conclusiones: Existe una gran variedad metodológica entre estudios que no permite la comparación entre variables de estudios referentes a la afectación de la salud respiratoria debido al PM 2.5 . Se encontraron diferentes técnicas para evaluar la salud respiratoria, entre estas la espirometría, que determina la función pulmonar por el VEF1 y el FVC. Niveles ambientales de eNO, MDA y BC también fueron variables utilizadas para la medición de la función pulmonar. Del mismo modo, los biomarcadores como el recuento de leucocitos en sangre, PCR, sICAM-1, sVCAM-1, IL-1B, IL-6, IL-8 y FNTa también se tuvieron en cuenta. Se requiere de más estudio en este tema para determinar de manera más concluyente los efectos agudos en la salud respiratoria de usuario de transporte activo producidos por la exposición al PM 2.5 .

Abstract

Palabras clave

Bicicleta, Ciclismo, Contaminación del aire, Exposición a contaminación, Actividad física

Keywords

Bicycle, Cycling, Air pollution, Exposure to pollution, Physical activity

Temáticas

Literatura de revisión como asunto
Efectos de la contaminación del aire
Salud ambiental

Citación

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