Análisis de mensajes de comunicación en campañas de prevención del consumo de tabaco en Colombia, periodo 2014-2017

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2020

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Universidad El Bosque

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Resumen

Communication in the health area has been welcomed to provide information, modulate behaviors and for teaching, counseling and problem solving. Cancer, being one of the diseases with the greatest impact on public health, becomes an area of interest for Government entities. The use of the media is one of the measures implemented for the prevention and reduction of tobacco consumption, however, there are no studies that analyze the way in which this information is being communicated. The objective of this qualitative study was to apply the content analysis technique in the messages of the anti-tobacco prevention campaigns in Colombia for the period 2014-2017, which finally allowed recognizing factors that influence when interpreting the messages of the campaigns of prevention of tobacco use, such as; the appropriate use of data to communicate the most important information, the selection of the medium and the type of message according to the public to whom the messages are being addressed and finally when establishing responsibility for tobacco use.

Descripción

La comunicación en el área de la salud ha tenido acogida para brindar información, modular conductas y para la enseñanza, el asesoramiento y la solución de problemas. El cáncer, al ser una de las enfermedades con mayor impacto para la salud pública, se convierte en un área de interés para entidades Gubernamentales. El uso de medios de comunicación es una de las medidas implementadas para la prevención y disminución del consumo de tabaco, sin embargo, no hay estudios que analicen la manera en la cual esta información está siendo comunicada. El objetivo de este estudio cualitativo, fue aplicar la técnica del análisis de contenido en los mensajes de las campañas de prevención antitabaco en Colombia para el periodo 2014-2017, que permitió finalmente reconocer factores que influyen al momento de interpretar los mensajes de las campañas de prevención del consumo de tabaco, tales como; el uso adecuado de los datos para comunicar la información más importante, la selección del medio y del tipo de mensaje según el público al cual se están dirigiendo los mensajes y finalmente al establecer la responsabilidad del consumo de tabaco.

Abstract

Palabras clave

Comunicación en salud, Prevención del hábito de fumar, Tabaquismo, Promoción de la salud

Keywords

Health communication, Smoking prevention, Tobacco use disorder, Health promotion

Temáticas

Información de salud al consumidor
Servicios preventivos de salud
Consumo de productos derivados del tabaco

Citación

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