Evaluación de competencias para estudiantes de medicina mediante dispositivo móvil

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Universidad El Bosque

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Resumen

This is a descriptive investigation in which the clinical skills of 27 senior medical interns were evaluated using a digital questionnaire on a mobile device during the supervision of clinical practice activities with patients in general surgery wards. We assessed seven clinical skills using the digital questionnaire. This questionnaire was based on the international consensus of specific competencies in Medicine for Tuning Latin- America. ( global project on higher education between Europe and Latin America) An additional attitude competence on motivation was evaluated. Data was collected by direct supervision during daily patient care and immediate feedback when completing the digital questionnaire. Once 27 questionnaires were completed, the digital questionnaires showed deficiencies, in some skills as well as well as areas to be improved ; as well as the percentage of students with the evaluation of competencies according to the result (it does so with difficulty, it does so with a lot of difficulty, it doesn't have the capacity, or it has the capacity) The vast majority of students have the ability to complete a medical history but only a minority have the ability to make a syndromic diagnosis or a differential diagnosis. This direct and immediate evaluation of competencies with medical students allowed to establish competences that may be strengthened, while allowing to show the usefulness of mobile devices as a learning and evaluation tool.

Descripción

Se trata de una investigación descriptiva en la cual se evaluaron las competencias clínicas de 27 estudiantes de medicina de último año utilizando un cuestionario digital en un dispositivo móvil durante la supervisión de las actividades de práctica clínica con los pacientes hospitalizados en el servicio de cirugía general. Se evaluaron 7 competencias clínicas mediante el cuestionario digital. Dicho cuestionario se basó en el consenso internacional de competencias específicas para Medicina de Tuning América Latina. Además, se evaluó una competencia actitudinal sobre motivación. La metodología se basó en la supervisión directa durante la atención diaria a los pacientes y la retroalimentación inmediata al completar el cuestionario digital. Una vez se completaron 27 evaluaciones, el cuestionario digital permitió conocer las competencias en las cuales los evaluados tenían oportunidades de consolidación y de mejora, así como el porcentaje de estudiantes con la evaluación de competencias según el resultado.(lo hace con dificultad, lo hace con mucha dificultad, no tiene la capacidad, o tiene la capacidad) La gran mayoría de los estudiantes tiene la capacidad para realizar una historia clínica completa pero sólo una minoría tiene la capacidad para realizar una hipótesis diagnóstica o la capacidad para plantear diagnósticos diferenciales. Esta evaluación directa e inmediata de competencias con los estudiantes de Medicina permitió establecer competencias a ser fortalecidas, a la vez que permitió conocer la utilidad de los dispositivos móviles como herramienta de aprendizaje y evaluación.

Abstract

Palabras clave

Evaluación de competencias, Competencias en medicina

Keywords

Temáticas

Citación