Show simple item record

dc.contributor.advisorCaro, Juan Carlos
dc.creatorPichón Hernández, Dianne
dc.creatorRussi Russi, Viviana
dc.date.accessioned2020-05-15T13:32:57Z
dc.date.available2020-05-15T13:32:57Z
dc.date.created2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12495/2818
dc.descriptionEn un mundo globalizado y altamente competitivo, los avances en diferentes áreas y especialmente la tecnológica han llevado a las instituciones educativas a la creación de diversos métodos de educación como la que se lleva cabo a través de los procesos de enseñanza – aprendizaje mediados por la tecnología, o educación virtual. Esta no tan nueva, pero creciente modalidad exige de los docentes, un listado de competencias pedagógicas que brinden calidad en el proceso. El objetivo de este trabajo es conocer y entender las características que forman las competencias del docente virtual en el proceso de enseñanza – aprendizaje las cuales permiten garantizar una educación de calidad. Con este fin se plantea entonces, la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué características pedagógicas se hacen presentes en el rol docente virtual y cuál es la percepción de los agentes involucrados en esta modalidad de enseñanza? Esta investigación se desarrolla bajo el enfoque cualitativo, donde se recogierón datos mediante una entrevista semiestructurada realizada a Directivos Docentes, Docentes y Estudiantes de contaduría de la Universidad El Bosque. Los resultados evidenciaron que las competencias pedagógicas del docente en esta modalidad están dadas por la pedagógia, la disposición de enseñanza, la capacidad de adaptación del docente, el conocimiento desde su saber pedagógico, la correcta utilización de herramientas tecnológicas y las habilidades comunicativas para incentivar la participación de los agentes involucrados desde su rol, y que además estás impactan significativamente al estudiante en el proceso de aprendizaje.spa
dc.description.abstractIn a globalized and highly competitive world, advances in different areas and specially technology have lead educational institutions to create various methods of education such as the one carried out through the process of teaching – learning mediated by technology or virtual education. This not so new, but growing modalities requires teachers, a list of pedagogical skills that provides quality in the process. The objective of this work is to know and understand the characteristics that form the competences of the virtual teacher in the teaching-learning process which guarantee a quality education. This not so new, but growing modality requires teachers, a list of pedagogical skills that provide quality in the process. To this end, the following research question in posed: What pedagogical characteristics are present in the virtual teaching role and what is the perception of the agents involved in this teaching modality? This research is carried out under the qualitative approach, where data was collected through a semi-structured interviews conducted with teaching directors, teachers and accounting students of Universidad del Bosque. The results showed that the pedagogical competencies of the teacher in this modality are giving by pedagogy, the teaching disposition, the teacher’s adaptability, knowledge from its pedagogical knowledge, the correct use of technological tools and communication skills to encourage participation of the agents involved from their role, and their also significantly impacting the student in the learning process.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad El Bosquespa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourcereponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosquespa
dc.sourceinstname: Universidad El Bosquespa
dc.subjectEducación virtualspa
dc.subjectHerramientas pedagogicasspa
dc.subjectDocenciaspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subject.ddc378.12
dc.titleElementos pedagógicos que forman las competencias del docente virtual.spa
dc.typebachelorThesis
dc.title.englishPedagogical elements that form the competences of virtual teacher.spa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.subject.armarcAptitudes -- Pruebasspa
dc.subject.armarcTecnología -- Enseñanzaspa
dc.subject.armarcCalidad de la educaciónspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.creator.degreeEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.date.issued2019


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International