Show simple item record

dc.contributor.advisorEspitia Cruz, Martha Isabel
dc.creatorBaquero Salamanca, Marielena
dc.creatorBermúdez García, Natalia Eugenia
dc.creatorDonado Garzón, Daniel Alberto
dc.creatorTirado Sandino, Juan Gabriel
dc.date.accessioned2020-05-15T00:18:31Z
dc.date.available2020-05-15T00:18:31Z
dc.date.created2019-01-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12495/2811
dc.descriptionA medida que avanza la tecnología, son más las plataformas audiovisuales disponibles y mayores son sus aplicaciones. Éstas en un contexto educativo pueden resultar provechosas para que los docentes puedan enseñar una temática, y que incluso reemplace una clase magistral; especialmente cuando la falta de tiempo resulta ser el común denominador. Sin embargo, aunque la estrategia esté bien planteada y realizada, esta transición tecnológica no siempre es inmediata y en ocasiones no tiene la acogida que se espera. Este parece ser el caso de la asignatura de Medicina Interna de séptimo semestre de la Facultad de Medicina de una universidad privada de la ciudad de Bogotá, Colombia. Según los docentes, los estudiantes no parecen mostrar motivación con el uso de una serie de videos tutoriales creados por cuatro docentes de la materia, que tienen como objetivo reemplazar la clase magistral tradicional. El presente estudio tiene como objetivo analizar la experiencia pedagógica que han tenido los estudiantes con el uso de esta herramienta pedagógica para, posteriormente, identificar las fortalezas y debilidades que conllevó dicha implementación. La recolección de información se llevó a cabo por tres medios: entrevistas a docentes, encuestas cualitativas a estudiantes y grupo focal con los estudiantes. Los resultados finales muestran que los estudiantes sí han tenido una experiencia educativa positiva con el uso de videos tutoriales y se identifican los aspectos a fortalecer.spa
dc.description.abstractAs technology advances, more audiovisual platforms are available and their applications are greater. These in an educational context can be helpful for professors to teach a subject, and even replace a master class; especially when the lack of time turns out to be the common denominator. However, and although the strategy is well planned and carried out, this technological transition is not always immediate and sometimes it does not have the expected reception. This seems to be the case of the seventh semester Internal Medicine course of the School of Medicine in a private university in the city of Bogotá, Colombia. As a first impression, students do not seem to show motivation with the use of a series of video tutorials created by four teachers of the subject, which aim to replace the traditional master class. This study aims to analyze the pedagogical experience that students have had with the use of this pedagogical tool to subsequently identify the strengths and weaknesses that this implementation entailed. The collection of information was carried out by three means: teacher interviews, qualitative surveys of students and focus group with students. The final results showed that the students have had a positive educational experience with the use of tutorial videos but the aspects to be strengthened for the available videos or for a future occasion were identifiedspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad El Bosquespa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourcereponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosquespa
dc.sourceinstname: Universidad El Bosquespa
dc.subjectExperiencia educativaspa
dc.subjectVideos tutorialesspa
dc.subjectMedicinaspa
dc.subjectHerramientas pedagógicasspa
dc.subject.ddc378.12
dc.titleExperiencia educativa con videos tutoriales en un programa de medicinaspa
dc.typebachelorThesis
dc.title.englishEducational experience with video tutorials in a medicine programspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.subject.armarcEnseñanza audiovisualspa
dc.subject.armarcEducación médicaspa
dc.subject.armarcMétodos de enseñanzaspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.creator.degreeEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.date.issued2019


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International