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dc.contributor.authorFerrucho Suárez, Andrea Del Pilar
dc.contributor.authorCepeda, Monica Patricia
dc.date.accessioned2020-05-13T23:12:02Z
dc.date.available2020-05-13T23:12:02Z
dc.identifier.issn1575-1813spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12495/2738
dc.descriptionEl estudio busca la identificación de los factores que intervienen en el aprendizaje, la suficiencia y pertinencia de las fuentes de información y el interés en el uso de herramientas pedagógicas digitales para el proceso de aprendizaje en los procesos y protocolos quirúrgicos de ortopedia y traumatología para instrumentadores quirúrgicos. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en el cual se aplicaron 502 encuestas a los estudiantes de Instrumentación quirúrgica de iv a viii semestre de una institución de educación superior de la ciudad de Bogotá, en el periodo comprendido entre 2015 y 2017. Se evidenció que las fuentes de información para el aprendizaje de los procesos y protocolos de instrumentación quirúrgica en ortopedia no responden a las necesidades de los estudiantes en términos de suficiencia y pertinencia, por lo que es oportuno que los docentes vinculados con la formación en esta profesión desarrollen recursos didácticos que fortalezcan las competencias necesarias para el desempeño profesional. En referencia a los factores que intervienen en el aprendizaje, se evidenció que los recursos y herramientas son el principal factor, seguido de la motivación del estudiante, el compromiso de este, la planificación y la organización del tiempo. Lo anterior permite concluir que una de las alternativas de solución asociadas a los problemas identificados debe ser la creación de recursos digitales didácticos que garanticen la consolidación de conceptos, la adquisición de habilidades procedimentales y el fortalecimiento de actitudes y valores propios del estudiante de instrumentación quirúrgica, para un aprendizaje significativo para su posterior desempeño.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundacion Privada Educacion Medicaspa
dc.relation.ispartofseriesEducacion Medica, 1575-1813. 2019.spa
dc.relation.urisciencedirect.com/science/article/pii/S1575181318303565spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProceso de aprendizajespa
dc.subjectOrtopediaspa
dc.subjectFormación profesionalspa
dc.titleFactores que intervienen en el aprendizaje de ortopedia y traumatología en estudiantes de instrumentación quirúrgica en una institución de educación superior en la ciudad de Bogotáspa
dc.typearticlespa
dc.type.localartículospa
dc.subject.keywordsLearning processesspa
dc.subject.keywordsOrthopedicsspa
dc.subject.keywordsVocational trainingspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.12.009spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.publisher.journalEducacion Medicaspa
dc.title.translatedFactors that intervene in the learning of orthopedics and traumatology in students of surgical assistance in an institution of higher education in the city of Bogotaspa
dc.description.abstractenglishThe study seeks the identification of the factors that intervene in learning, the sufficiency and relevance of the information sources and the interest in the use of digital pedagogical tools for the learning process in the surgical processes and protocols of Orthopedics and Traumatology for Surgical Assistance. A descriptive cross-sectional study was carried out in which 502 surveys were applied to Surgical Assistance students from IV to VIII semester of a Higher Education Institution of the city of Bogotá, during the period between 2015 and 2017. It was evidenced that the sources of information for learning the processes and protocols of Surgical Assistance in Orthopedics do not respond to the needs of students in terms of sufficiency, and relevance, so it is appropriate that teachers linked to training in this profession develop didactic resources that strengthen the skills necessary for professional performance. In reference to the factors that intervene in learning, it was evident that resources and tools are the main factor, followed by student motivation, student commitment, time planning and organization. This allows us to conclude that one of the alternatives solutions associated with the identified problems should be the creation of digital teaching resources that guarantee the consolidation of concepts, the acquisition of procedural skills and the strengthening of attitudes and values of the Surgical Assistance students, for a meaningful learning for its later performance.spa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.date.issued2019


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