Celos románticos y variables asociadas: un modelo explicativo.
Cargando...
Fecha
2019
Título de la revista
Publicado en
Publicado por
Universidad El Bosque
URL de la fuente
ISSN de la revista
Título del volumen
Resumen
The objective of the present study was to measure the association between jealousy, self-esteem, dependence and
type of attachment in the Colombian population, for which a descriptive correlation design was used. The sample
was 574 participants for convenience, heterosexuals between 18 and 45 years of age, with a current relationship,
living in Colombia. The results are presented as an explanatory model of romantic jealousy. The model obtained indicates that the variables dependence, self-esteem and type of attachment explain 34,3% of the variable romantic
jealousy, and 32,5% of the variable Facebook jealousy.
Descripción
Los celos son una emoción compleja que surge ante la pérdida de una relación de pareja frente a un rival o incluso
pensar en la posibilidad de que esto suceda. Dicha emoción, está mediada por múltiples variables individuales,
interpersonales y contextuales. Por lo anterior, el presente estudio pretende determinar la asociación entre celos,
autoestima, dependencia, tipo de apego y celos en Facebook en población colombiana, por medio de un estudio
descriptivo correlacional. Se utilizó una muestra de 574 participantes entre los 18 y 45 años de edad quienes
mantenían una relación de pareja al momento de la aplicación de los instrumentos. Se encuentra que la dependencia,
autoestima, tipo de apego explican el 34,3% de la varianza en los puntajes de celos románticos y el 32,5% de la
varianza en los puntajes de los celos en Facebook.
Abstract
Palabras clave
Celos románticos, Autoestima, Dependencia, Tipo de apego, Facebook
Keywords
Romantic jealousy, Self-esteem, Dependence, Type of attachment