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dc.contributor.authorCediel-Becerra, Juan-Fernando
dc.contributor.authorDaza Carrizosa, Mauricio Javier
dc.contributor.authorGarcía Gutiérrez, Liliana Margarita
dc.date.accessioned2020-05-13T00:33:40Z
dc.date.available2020-05-13T00:33:40Z
dc.identifier.issn2145-4507spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12495/2669
dc.descriptionLos procesos de evaluación en la práctica clínica médica han sido poco investigados, perfilándose su estudio a la manera técnica de realizarlos. Este estudio buscó realizar una aproximación a los procesos de evaluación clínica en medicina mediante la valoración de las percepciones de docentes y estudiantes acerca de los métodos de evaluación a la luz de los procesos de enseñanza y aprendizaje llevados a cabo en una rotación clínica del programa de Medicina de la Universidad El Bosque en Bogotá. Con este fin se realizaron entrevistas a docentes y estudiantes, indagando sobre la manera como se dan los procesos de evaluación, enseñanza y aprendizaje; posteriormente, se analizó la percepción de ambos agentes sobre la forma como se relacionan dichos procesos. Estas entrevistas fueron categorizadas de manera deductiva e inductiva y contrastadas con las diferentes teorías existentes en enseñanza, aprendizaje y evaluación médicas. Se evidenció que en la actualidad, la evaluación y en general el proceso educativo son afectados por factores asociados a cómo se desarrolla el ejercicio profesional y por la forma en que se desarrolló el proceso educativo de los actuales docentes. Se concluyó que hay incoherencia frente al enfoque de la evaluación primordialmente conductista, en relación con las estrategias de enseñanza y aprendizaje utilizadas enmarcadas en el constructivismo, lo cual se manifiesta en inconformidad de docentes y estudiantes.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Del Rosariospa
dc.relation.ispartofseriesRevista Ciencias de la Salud, 2145-4507, Vol. 5, Nro. 2, 2007, p. 37-46spa
dc.relation.urihttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/517spa
dc.rightsAttribution-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.subjectEvaluaciónspa
dc.subjectEducación médicaspa
dc.subjectInvestigación cualitativaspa
dc.titleProcesos de evaluación médica en el área clínica. Análisis cualitativo a través de la experiencia de docentes y estudiantesspa
dc.typearticlespa
dc.type.localartículospa
dc.subject.keywordsMedical educationspa
dc.subject.keywordsEvaluationspa
dc.subject.keywordsQualitative researchspa
dc.subject.armarcPráctica clínica basada en la evidenciaspa
dc.subject.armarcAprendizajespa
dc.subject.armarcEstudiantes de medicinaspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.publisher.journalRevista Ciencias de la Saludspa
dc.title.translatedMedical Evaluation Processes in Clinical settings. Qualitative Analysis through the Experience of Teachers and Studensspa
dc.description.abstractenglishEvaluation processes in clinical practice have not been well, being their study focused on the technical issues concerning these processes. This study tried an approach to the evaluation processes through the analysis of perceptions from teachers and students about the methodology of evaluation considering the teachinglearning processes performed in a clinical practice of the Medicine Program –Universidad El Bosque from Bogota. With this purpose we conducted interviews with teachers and students searching the manner in which the evaluative, learning and teaching processes are done; then we analyzed the perception from both agents concerning the way these processes are related. The interviews were categorized bath deductively and inductively, and then contrasted with some current theories of learning, teaching and evaluation in medicine. The study showed that nowadays the evaluation and, in general, the educative processes are affected by several factors which are associated to the manner the professional practice is developed, and the educative process of the current teachers. We concluded there is no congrency between the approach of the evaluation, mainly conductivist, and the learning and teaching strategies mainly constructivist. This fact cause dissent in teachers and students.spa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.date.issued2015


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