La investigación formativa en ambientes ubicuos y virtuales en Educación Superior

Cargando...
Miniatura

Fecha

2017

Título de la revista

Publicado en

Comunicar, 1134-3478, Vol.25, Nro.51, 2017, p.9-18

Publicado por

Grupo Comunicar, Colectivo Andaluz de Educacion en Medios de Comunicacion

ISSN de la revista

Título del volumen

Resumen

la formación en investigación es fundamental en la calidad de la educación superior, y en este contexto, la mediación tecnológica resulta esencial para alcanzar objetivos de aprendizaje centrados en el estudiante en cualquier momento y lugar. se presentan los hallazgos de un estudio cuyo propósito ha sido evaluar los resultados de la investigación formativa de dos grupos de alumnos que han interactuado en ambientes de aprendizaje e-learning y u-learning. la investigación obedece a un estudio cuasi-experimental con un diseño de series cronológicas y tratamiento múltiple, enmarcada en tres etapas definidas como referenciación, sistematización y análisis. la muestra ha estado constituida por 189 estudiantes de cuarto año de licenciatura en educación infantil de la universidad el bosque en bogotá (Colombia). los resultados revelan que los ambientes u-learning fortalecen la evaluación y consolidan la investigación formativa como un proceso permanente para aprender investigación educativa por medio de la personalización, adaptación y el aprendizaje situacional, marcando diferencias significativas con respecto a los ambientes e-learning durante la etapa de sistematización. la intervención con ambientes u-learning ha traído consigo retos y oportunidades de innovación en el currículo académico, tales como el fortalecimiento del vínculo entre la evaluación y la investigación educativa en los campos de práctica profesional, así como la inclusión de la tecnología hasta convertirla en algo natural, adaptable e interoperable, de modo que los alumnos pueden utilizarla sin tan siquiera pensar en ella.

Descripción

Abstract

academic training in research is fundamental in the quality of higher education and within this context, technological mediation becomes pivotal to reach student-centered learning objectives in any moment and at any time. the findings of a study, the purpose of which has been to evaluate the results of the formative research of two groups of students that have interacted in learning environments (e-learning and u-learning), are presented. the research follows a quasi-experimental study with a design of chronological series and multiple treatment, framed in three stages that were defined as referencing, systematization, and analysis. the sample consisted of 189 fourth-year students of the early Childhood education degree, at el bosque university in bogotá, Colombia. the results reveal that u-learning environments strengthen and consolidate formative research as an ongoing process for undertaking educational research through personalization, adaptation, and situational learning, marking meaningful differences with respect to e-learning environments during the systematization stage. the intervention with u-learning environments has revealed challenges and needs in the academic curriculum such as strengthening the link between evaluation and educational research in the field of professional practice, as well as the incorporation of technology with the purpose of making it something natural, adaptable, and interoperable, that students are able to use it without even thinking about it.

Palabras clave

Aprendizaje virtua, Educación superior, Investigación educativa, Práctica docente

Keywords

Educational research, Higher education, Formative research, Virtual learning

Temáticas

Tecnología educacional
Modelos educacionales
Educación profesional

Citación

Colecciones