Diseño de herramienta de QGIS para el análisis de la dispersión en el aire del material particulado generado en la fase de exploración de hidrocarburos a través de la simulación gráfica. Caso estudio Cimitarra, Santander.

Cargando...
Miniatura

Fecha

2019

Título de la revista

Publicado en

Publicado por

Universidad El Bosque

URL de la fuente

ISSN de la revista

Título del volumen

Resumen

The present work is motivated by the idea of creating new tools that make it possible to guarantee sustainable development in the short, medium and long term through the use of mathematical models of atmospheric dispersion that allow adequate and timely decisions regarding air quality Fast, economical and successful way. Through the design of a tool through the application of a mathematical model integrated with geographic information systems that allows the analysis of the impact generated by the emission of particulate material from a hydrocarbon project through the graphic simulation of dispersion of the contaminant. Therefore, the work methodology was initially based on the selection of a mathematical model that was within the scope of the project according to the parameters and variables to be obtained. The code was subsequently written in the Python language and intertwined with QGIS. Simultaneously, the GIS plugin was created and designed with the necessary variables to run the model and finally, dispersion maps were generated.

Descripción

El presente trabajo está motivado por la idea crear nuevas herramientas que posibiliten garantizar el desarrollo sostenible a corto, mediano y largo plazo mediante la utilización de modelos matemáticos de dispersión atmosférica que permitan la toma de decisiones adecuadas y oportunas en cuanto a la calidad del aire de manera rápida, económica y acertada. Por medio del diseño una herramienta mediante la aplicación de un modelo matemático integrado con sistemas de información geográfico que permita el análisis del impacto generado por la emisión de material particulado de un proyecto de hidrocarburos a través de la simulación gráfica de dispersión del contaminante. Por lo cual, la metodología del trabajo se basó inicialmente en la selección de un modelo matemático que estuviera al alcance del proyecto de acuerdo con los parámetros y variables a obtener. Posteriormente se escribió el código en el lenguaje Python y se entrelazó con QGIS. Simultáneamente, se creó y diseñó el plugin en SIG con las variables necesarias para correr el modelo y por último se generó mapas de dispersión. Permitiendo concluir que la generación de herramientas de dispersión de contaminantes son un factor esencial para poder enfrentar las consecuencias futuras de la sobrepoblación y la aceleración industrial.

Abstract

Palabras clave

Sistemas de información geográfica, Dispersión atmosférica, Modelación, Simulación gráfica, Calidad del aire

Keywords

Geographic information systems, Atmospheric Scattering, Modelling, Graphical simulation, Air quality

Temáticas

Citación