Estudio de viabilidad técnica de un biocomposito reforzado con fibras de Guadua angustifolia para la fabricación de una férula para el tratamiento del síndrome del túnel carpiano en etapa intermedia

Resumen

Descripción

Se busca la rehabilitación de pacientes con síndrome del túnel carpiano haciendo que la producción de sus férulas sea más económica con ayuda de materiales que aporten al desarrollo de producción sostenible en el país. Gracias a estudios enfocados en biocompositos fabricados con fibras naturales y matriz epóxica donde su tiempo de degradación sea menor en comparación con otros materiales usados a partir de polímeros petroquímicos. Se analizó la viabilidad técnica para comprobar la usabilidad de un biocomposito reforzado con fibra de Guadua angustifolia en prótesis de antebrazo; se hicieron ensayos mecánicos de flexión y tracción y se evidenció que el comportamiento mecánico del biocomposito se debe a la combinación de los materiales (resina 20% y fibras 80%); se hizo un análisis físico y morfológico con MEB y se verificó la afinidad entre la matriz y la fibra. Con Análisis de Elementos Finitos se conoció la resistencia del material al aplicar los vectores de movimiento de la muñeca sobre la férula, y, el análisis de ciclo de vida para conocer el impacto ambiental en la etapa de transformación del Polipropileno como material comúnmente usado en férulas de tratamiento de Síndrome del túnel carpiano y el biocomposito. Así se estableció la viabilidad del biocomposito para ser usado en férulas para el tratamiento del síndrome del túnel carpiano como positiva.

Abstract

The rehabilitation of patients with tunnel syndrome is sought. Thanks to the studies focused on biocomposites made with natural fibers and epoxy matrix where their degradation time is lower compared to other materials used as petrochemical polymers. We analyzed the technical feasibility to determine the usability of a biocomposite reinforced with fiberglass fiber in forearm prosthesis; Mechanical tests of flexion and traction were made and it was evidenced that the mechanical behavior of the biocomposite is due to the combination of the materials (resin 20% and fibers 80%); A physical and morphological analysis was made with SEM and the affinity between the matrix and the fiber was verified. With the analysis of the elements. of treatment of carpal tunnel syndrome and biocomposite. This verifies the viability of the biocomposite to be used in splints for the treatment of tunnel syndrome as positive.

Palabras clave

Biocomposito, Órtesis, Túnel carpiano

Keywords

Temáticas

Aparatos ortopédicos
Muñeca

Citación

Colecciones