Formulación y evaluación de un proyecto para la creación de una empresa dedicada a la prestación de servicios a biciusuarios en la ciudad de Bogotá D.C.

Resumen

This document aims to determine the feasibility for the creation of a company dedicated to the provision of services to biciusariums in the city of Bogotá, in order to establish appropriate marketing strategies for customer acquisition, location, plant distribution and analysis of necessary costs. The research line of Design and Organizational Management is taken as a base, hand in hand with the bio-psycho-social and cultural approach of the El Bosque University, and in turn, organizational processes of services, professional competencies, among others are managed. From the implementation of different tools for commercial study such as surveys, direct observation and in-depth interview, the necessary information is provided to continue with a technical study, in which a factor weighting method will be used that will determine the exact location of the establishment, taking into account different criteria such as suppliers, infrastructure, market, competition, among others, the space and infrastructure needs are subsequently proposed. For the financia! study, different calculations will be carried out, such as the period of return to investment (Payback), breakeven point, VPN, IRR and TMAR. Additionally, a Bikefriendly culture is promoted, with which the use of the bicycle as a means of transport and sometimes as a work or entertainment tool is supported, dueto the current environmental problems.

Descripción

En este documento se pretende determinar la viabilidad para la creación de una empresa dedicada a la prestación de servicios a biciusuarios en la ciudad de Bogotá, para así establecer las estrategias de mercadeo adecuadas para la captación de clientes, ubicación, distribución de planta y el análisis de costos necesarios. Se toma como base la línea de investigación de Diseño y Gestión Organizacional, de la mano con el enfoque bio-psico-social y cultural de la universidad El Bosque, y a su vez se manejan procesos organizacionales de servicios, competencias profesionales, entre otros. A partir de la implementación de diferentes herramientas para el estudio comercial como encuestas, observación directa y entrevista a profundidad, se proporciona la información necesaria para continuar con un estudio técnico, en el que se utilizará un método de ponderación por factores que determinará la ubicación exacta del establecimiento, teniendo en cuenta diferentes criterios como proveedores, infraestructura, mercado, competencia, entre otros, posteriormente se propone las necesidades de espacio e infraestructura. Para el estudio financiero se realizarán diferentes cálculos como el periodo de retorno a la inversión (Payback), punto de equilibrio, VPN, TIR y TMAR. Adicionalmente se impulsa a una cultura Bikefriendly, con la que se apoya el uso de la bicicleta como medio de transporte y en ocasiones como herramienta de trabajo o entretenimiento, debido a la problemática ambiental actual.

Abstract

Palabras clave

Bici café, Biciusuarios, Bicicleta

Keywords

Co-Working, Bikefriendly

Temáticas

Citación