Incidencia, agentes etiológicos y factores de riesgo para infección post-operatoria del sistema nervioso central en la fundación cardioinfantil de Bogotá, Colombia, entre los años 2012 y 2017 .

Resumen

The subject of this article is to determine the incidence, the causative agents and the risk factors of the post-operative infections in the central nervous system, by describing the physical characteristics of the sample population. Doing an examination of the different risk factors according to the literature, the relation with the disease, and the etiologic agent, this study is a retrospective cohort in a population of patients ≥16 years old that underwent neurosurgical craneal procedures in the hospital Fundación Cardioinfantil in Bogota, Colombia, from January 2012 to June 2017. The sample of 385 patients had a precision of 3% and a confidence interval of 95%. The following variables were taken into account: use of platelet antiaggregant, sex, age, antibiotic prophylaxis, culture result for microorganism causing infection, type of surgery, surgery time, CSF drainage, CSF leak and reoperation. The relation between the risk factors, variables, and the development of the PCNSI will be shown through tables, associations, and graphics with the goal of answering the main question. Whichisthe incidence, the causal agents, and the risk factors of the post-operative central nervous infections in patients older than 16 years old that underwent into neurological procedures in the hospital Fundación Cardioinfantil in Bogotá, Colombia; from January 2012 to June 2017?

Descripción

El objetivo de este artículo es determinar la incidencia, agentes etiológicos y factores de riesgo de las infecciones postoperatorias del sistema nervioso central, describiendo características físicas de la población blanco, examinando la exposición a factores de riesgo determinados según la literatura y su relación con la enfermedad, así como el agente etiológico causante de la infección. El tipo de estudio es cohorte retrospectiva en una población de pacientes ≥16 años de edad que se sometieron a neurocirugías craneales en la Fundación Cardioinfantil de Bogotá, Colombia, desde enero de 2012 a junio de 2017. Con una muestra mayor a 385 pacientes repartidos en los años mencionados con una precisión absoluta del 3% y una confiabilidad del 95%, en los cuales se tuvieron en cuenta el análisis de las variables como lo son el: uso de antiagregante plaquetario, sexo, edad, profilaxis antibiótica, resultado de cultivo para microorganismo causante de infección, tipo de cirugía, tiempo de cirugía, drenaje de LCR, fuga de LCR y reintervención. Posteriormente se revisará la relación que hubo entre los factores de riesgo, las variables, y el desarrollo de PCNSI por medio de tablas, pruebas de asociación y gráficos. Teniendo en cuenta la incidencia, los agentes etiológicos y factores de riesgo para el desarrollo de PCNSI en los diferentes estudios revisados de diferentes países podemos esperar que la incidencia en nuestra población oscile entre 1 y 10%. Con respecto a los agentes etiológicos causantes de la infección esperaríamos que el que se presente con mayor frecuencia sea el Staphylococcus aureus, seguido por el Staphylococcus epidermidis, y posteriormente gram negativos. Con relación a los factores de riesgo estadísticamente significativos para el desarrollo de PCNSI en nuestra población se supondría que el drenaje de líquido cefalorraquídeo y el uso de profilaxis antibiótica sean los más relevantes. Con el fin de resolver la pregunta problema. ¿Cuál es la incidencia, los factores etiológicos y los factores de riesgo de infección postoperatoria del sistema nervioso central en pacientes mayores de 16 años sometidos a procedimientos neuroquirúrgicos en la fundación Cardio infantil de Bogotá, Colombia en el período enero de 2012 y junio de 2017?

Abstract

Palabras clave

Factor de riesgo, Infección post-operatoria, Sistema nervioso central., Incidencia, Neurocirugía, Neuroinfección

Keywords

Temáticas

Cuidados posoperatorios
Factores de riesgo

Citación

Colecciones