Estilos de aprendizaje en estudiantes de medicina de primer a décimo semestre en 2018-II.

Resumen

The main objective of this investigation is to determine the prevalent learning styles in the Universidad del Bosque medicine students in order to establish learning strategies to improve the adaptation and comprehension of the students. This is a cross-sectional study, with a quantitative analytical focus. The studied population were the students of the medicine program, of the Universidad del Bosque, located in Bogotá, in 2018. The investigation sample was of 200 recruited students, from different semesters, these ones on a range from the first to the tenth semester, only people older than 18 years old participated and the ones that complete the entire “Chaea” test. The main variables took into account were age, gender, area of knowledge and the learning styles. Tables and comparative graphs were made to observe the changes between the variables. Later it has been made an analysis where we found significant differences between the learning styles. In first place we saw that the main learning style in the category high in the three formation areas where the Teoric, the other learning styles where in the middle category mainly. Additionally the differences between sexes that we found were basically at the divisions of high, middle and low of every style and the significant differences showed that the males had a higher percentage in the high division on the style active and pragmatic compared to females that had a higher percentage in the middle category of those styles. We also saw that the active style were the less predominant style between the students of medicine who participate on the sample.

Descripción

El objetivo de nuestro estudio es determinar los estilos de aprendizaje prevalentes en los estudiantes de medicina en la Universidad el Bosque con el fin de establecer estrategias de aprendizaje para mejorar la comprensión y adaptación de los estudiantes a la carrera. Este es un estudio de corte transversal con enfoque cuantitativo analítico. La población de estudio fueron estudiantes del programa de medicina de la Universidad El Bosque de bogotá en el año 2018. La muestra fue de un total de 200 estudiantes reclutados de diferentes semestres distribuidos desde primer semestre a décimo semestre, sólo participaron mayores de 18 años y los que realicen por completo el test Chaea. Como variables principales se tomaron la edad, el sexo, área de conocimiento y el estilos de aprendizaje, donde se realizaron tablas y gráficas comparativas para observar los cambios entres estas. Posteriormente se realizó un análisis donde se encontraron diferencias significativas en los estilos de aprendizaje. En primer lugar se evidenció que el estilo de aprendizaje predominante en la categoría alta en las tres áreas de formación que se tuvieron en cuenta fue el Teórico, los otros estilos de aprendizaje se encontraban en la categoría media principalmente. Por otra parte la diferencia entre los sexos se encontró básicamente en las subdivisiones de alta, media, baja de cada estilo y las diferencias porcentuales significativas nos mostraron que en el sexo masculino hay un mayor porcentaje en la subdivisión alto del estilo activo y pragmático frente a las mujeres que tienen un mayor porcentaje en la categoría media de dichos estilos. Por último se vio que el estilo activo es el menos predominante entre los estudiantes de medicina que participaron en la muestra.

Abstract

Palabras clave

Estilos, Aprendizaje, CHAEA, Estudiantes de medicina

Keywords

Styles, Learning, CHAEA, Medical students, Cross

Temáticas

Citación

Colecciones