Estudio de viabilidad para la creación de un restaurante de hamburguesas de bajo costo en la ciudad de Bogotá

Resumen

lt is a feasibility study for the creation of a low-cost hamburger restaurant in the city of Bogotá. This research consists of three feasibility studies: commercial, technical and financia l. To answer the research question, different methodologies were applied for the development of the studies of this project, such as the market study of demand and supply, methods for product marketing and sales projections for the optimistic, average scenarios. and pessimistic. For the technician, the process flow diagrams were used to determine what were the steps for the preparation of the hamburgers, the distribution of the plant and the analysis of the macro and micro location in order to determine the strategic point for laying on going. For the financia 1, the indicators TIR, VPN, ROi and cost benefit were used in order to know how much the business is worth, its profitability, the return of money and if it is financially viable. As important results of the three studies mentioned, it was concluded that it is feasible to market hamburgers from the low-cost model in the city of Bogotá, because there is a growing market and with a high demand rate. In the technical study the process flow for the preparation of hamburgers, the equipment and machinery required, the distribution of the restaurant and the location was established. Finally, in the financia! study the costs and expenses of the project, the initial investment, the financing was established; The results of the indicators were also obtained, with the IRR: 75%, NPV: $139,613,075.73, ROi: 229% and the cost-benefit ratio: 3.29.

Descripción

Es un estudio de viabilidad para la creación de un restaurante de hamburguesas de bajo costo en la ciudad de Bogotá. Esta investigación se compone de tres estudios de viabilidad: comercial, técnica y financiera. Para responder la pregunta de investigación se aplicaron diferentes metodologías para el desarrollo de los estudios de este proyecto, tales como el estudio de mercado de la demanda y la oferta, métodos para la comercialización del producto y las proyecciones de ventas para los escenarios optimista, promedio y pesimista. Para el técnico se hizo uso de los diagramas de flujo de proceso para determinar cuáles eran los pasos para la preparación de las hamburguesas, la distribución de planta y el análisis de la macro y micro localización con el fin de determinar el punto estratégico para la puesta en marcha. Para el financiero se hicieron uso de los indicadores TIR, VPN, ROi y relación costo beneficio con el fin de conocer cuánto vale el negocio, la rentabilidad del mismo, el retorno del dinero y si es financieramente viable. Como resultados importantes de los tres estudios mencionados se concluyó que es viable comercializar hamburguesas a partir del modelo de bajo costo en la ciudad de Bogotá, debido a que hay un mercado en crecimiento y con una alta tasa de demanda. En el estudio técnico se estableció el flujo del proceso para la preparación de las hamburguesas, el equipo y la maquinaria que se requiere, la distribución del restaurante y la localización. Finalmente, en el estudio financiero se establecieron los costos y gastos del proyecto, la inversión inicial, la financiación; asimismo se obtuvieron los re~ultados de los indicadores siendo la TIR:75%, VPN: $ 139.613.075,73, ROi: 229% y la relación costo beneficio: 3,29.

Abstract

Palabras clave

Estudio de viabilidad comercial, Estudio de viabilidad técnico, Estudio de viabilidad financiero, Hamburguesa

Keywords

Low cost

Temáticas

Citación