Show simple item record

dc.contributor.advisorRamírez Ortegón, Luis Alberto
dc.contributor.advisorPardo Silva, María Isabel
dc.contributor.authorAcuña Tovar, Daniela
dc.contributor.authorBohórquez Torres, Angie Norely
dc.contributor.authorMeneses Parra, Iván Leonardo
dc.contributor.authorRodríguez Trujillo, Karen Tatiana
dc.date.accessioned2020-05-06T17:58:49Z
dc.date.available2020-05-06T17:58:49Z
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12495/2479
dc.description.abstractEs un estudio descriptivo, realizado a partir de la verificación y análisis de datos en los aspirantes a la Facultad de Odontología de la Universidad El Bosque en el periodo 2017. Analizar las variables socio demográficas y psicológicas al ingreso de los estudiantes al pregrado de la facultad de odontología de la Universidad el Bosque mediante las pruebas BPRS y PIPG aplicadas a la cohorte designada. Se observó y tabulo con programas estadísticos, la base de datos de los evaluados. Se procedió a elaborar y conocer las variables sociodemográficas significativas para el estudio, así como, los resultados de las pruebas PIPG y BPRS. El tamaño de la muestra fue de 57 evaluados, 17 hombres y 40 mujeres. De la población encuestada se encontró que el nivel socio económico, corresponde al denominado estrato III. Llamó la atención que de las pruebas aplicadas, sobresale la subescala ascendencia, entendida esta como el papel dominante masculino dentro del grupo y se lo asocia con la proactividad, en tanto la responsabilidad es elevada en las mujeres; en tanto que la subescala de socialización presentó resultados por debajo del percentil 50. Otros hallazgos, están relacionados con la experiencia de la ansiedad y la representación somática de la misma en grados significativos. Se pudo concluir que es necesario evaluar la ansiedad psíquica y la somática, así como los hallazgos en la socialización, para establecer sus efectos en el desarrollo escolar del universitario. Evaluar en qué proporción estos hallazgos debe ser estimado como un factor de riesgo importante para el ausentismo o abandono o deserción escolar.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectPrueba BPRSspa
dc.subjectPrueba PIPGspa
dc.subjectPerfilesspa
dc.titleCaracterísticas del perfil de ingreso en los estudiantes de la facultad de odontología en la Universidad El Bosquespa
dc.publisher.programOdontologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.subject.decsTrastornos mentales -- Diagnósticospa
dc.subject.keywordsBPRS testspa
dc.subject.keywordsIPIP testspa
dc.subject.keywordsProfilesspa
dc.subject.nlmWU 100
dc.subject.armarcOdontología -- Orientación profesionalspa
dc.subject.armarcPruebas de aptitud ocupacionalspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.description.degreenameOdontólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad El Bosquespa
dc.publisher.facultyFacultad de Odontologíaspa
dc.identifier.instnameinstname: Universidad El Bosque
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unbosque.edu.co
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.title.translatedCharacteristics of the profile of aspiring students to the school of dentistry of Universidad El Bosquespa
dc.description.abstractenglishThis is a descriptive study developed from data verification and analysis of the 2017 period students from the School of Dentistry at Universidad El Bosque. To analyses the socio-demographic and psychological variables of first year undergraduate students of the school of dentistry by means of the BPRS and IPIP test applied to a designated cohort. The database of those evaluated was observed and tabulated with statistical programs in order to develop and get to know the relevant socio-demographic variables for the study, as well as the results of the IPIP and BPRS tests. The sample was of 57 evaluations consisting of 17 men and 40 women. The socioeconomic level was strata III, the ascendancy sub-scale was outstanding due to a dominant masculine role in the group associated with proactivity, responsibility is high among women and the socialization sub-scale was below the 50 percentiles. Anxiety was also found and its somatic representation in significant degrees. It may be concluded that it is necessary to evaluate psychic and somatic anxiety, as well as socialization in order to establish the effects on the higher education students and in what proportion these must be considered an important risk factor for absenteeism or desertion.spa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.date.issued2019-05


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International